El hospital universitario renovó el equipo para tratar los cálculos urinarios con ondas de choque extracorpóreas (lithotric), lo que representó una inversión de 539,000 euros. El nuevo equipo permite cubrir un campo de visión más grande y monitorear la intervención en tiempo real.
El equipo anterior fue reemplazado e incorporó una cámara integrada en el cabezal de tratamiento para garantizar la correcta transmisión de la onda de choque al monitorear la presencia de burbujas de aire en el gel aplicado. Estas burbujas pueden interferir con la acción de la onda, como señala la generalitis en una declaración.
Además, el nuevo equipo permite seguir la fragmentación del cálculo en tiempo real desde el extranjero a través del control radiológico o de ultrasonido. Esto posibilita un ajuste «inmediato» de la posición del paciente, si es necesario, y mantiene el cálculo en la línea de transmisión de la onda de choque, asegurando la mínima exposición del paciente a la radiación.
El objetivo final es, como explica el jefe del servicio de urología de la fe «.
La nueva estación de trabajo se ha integrado con el equipo de endoscopia ya disponible en el hospital, lo que facilita la realización de tratamientos endourológicos y percutáneos de la litiasis, tratando así «todo tipo de litiasis con métodos terapéuticos no invasivos o mínimamente invasivos», agregó Budia.
En este sentido, el gerente del Grupo de Salud Interdepartamental en Valencia Sur y el Departamento de Salud de Valencia, José Luis Story, indicó que el nuevo litming «permite personalizar el tratamiento no invasivo según las necesidades y características de cada paciente».
Más de 700 tratamientos anuales
La litiasis es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en los riñones o tracto urinario (uréteres o vejiga). A veces se eliminan naturalmente, pero en casos se necesita tratamiento.
Esta patología afecta más a los hombres que a las mujeres y representa el 35-40 por ciento de la actividad del servicio de urología. Específicamente, la unidad litotriciana de la fe realiza más de 700 sesiones de litoticismo extracorpóreo y aproximadamente 350 cirugías endoscópicas y percutáneas.
