La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha reconocido el derecho de Marisa Gracia, exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), a ser indemnizada con 99.343 euros por daños y perjuicios derivados de un dictamen de la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre un accidente en la línea 1 de Metrovalencia en 2006.
El tribunal ha aceptado parcialmente el recurso de Gracia contra un acuerdo de la Mesa de Les Corts que desestimaba su reclamación de responsabilidad patrimonial. En su decisión, los magistrados se basaron en un criterio establecido por el Tribunal Constitucional en 2018, que protege el derecho al honor.
La sentencia también hace referencia a un caso previo en el que un antiguo directivo de la misma empresa pública recibió una indemnización de 10.000 euros por vulneración de su honor. En este sentido, la Sala reconoce que la comisión de investigación parlamentaria afectó a la reputación de Gracia al atribuirle una responsabilidad política por actos ilícitos, a pesar de ser exonerada de responsabilidad penal por un juzgado de lo Penal.
El tribunal considera que las imputaciones de conductas ilícitas que exceden del ámbito de la investigación parlamentaria constituyen una lesión al derecho al honor. Aunque se rechazan otras pretensiones de la recurrente, la sentencia ordena la publicación del fallo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el boletín oficial de Les Corts.
En resumen, la decisión del Tribunal Superior de Justicia reconoce el derecho de Marisa Gracia a ser indemnizada por daños y perjuicios derivados de un dictamen que afectó su reputación, en línea con la protección del derecho al honor establecido por el Tribunal Constitucional.
FUENTE
