
El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 8,3% interanual en diciembre del año pasado en la Comunidad Valenciana, superando en 3,6 puntos la media nacional que fue del 4,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la producción industrial en la región muestra cifras positivas en contraste con la media nacional.
La tasa anual de producción industrial aumenta en catorce comunidades autónomas y se reduce en otras tres. La Rioja (+13,1%), Andalucía (+11,3%) y Asturias (+10,6%) fueron las que registraron mayores aumentos, mientras que Castilla y León, Galicia y Extremadura se encuentran en el lado opuesto, con descensos del 3,5%, 1,5% y 0,6% respectivamente.
Sin embargo, hasta el mes pasado, la producción industrial en la Comunidad Valenciana ha experimentado una disminución del 2,8% en comparación con el aumento del 0,7% a nivel nacional.
Según la clasificación por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto aumentaron un 6,7% en la región, con un incremento del 0,3% en duraderos y un 7,5% en no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 26,1%, los bienes intermedios aumentaron un 18,2% y la energía aumentó un 27,6%.