
El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) está brindando formación al voluntariado de Protección Civil para colaborar «con seguridad y eficacia» en la lucha contra incendios forestales y otras situaciones de emergencia.
Actualmente, se está impartiendo un curso básico de extinción de incendios forestales y otro sobre seguridad en este tipo de eventos. Ambos cursos han sido diseñados por el Ivaspe con el objetivo de capacitar a los participantes en la prevención y respuesta ante estas situaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El curso básico tiene una duración de 30 horas, mientras que el curso de seguridad tiene una duración de 13 horas. Ambos combina formación teórica y práctica, cuentan con 12 docentes y se llevan a cabo en Alzira. En cuanto a la formación teórica, el voluntariado ha recibido instrucción sobre comportamientos del fuego, uso de medios aéreos y primeros auxilios.
En cuanto a la formación práctica, los participantes reciben instrucción en técnicas de extinción que incluyen la aplicación de espumógenos, organización de contrafuegos, manejo de lanzas, apertura de líneas de defensa y cierre de perímetros.
Además, esta formación incluye aspectos técnicos como el uso de motobombas, aspiración y mantenimiento de herramientas, así como el uso de equipos de protección individual (EPI) y reconocimiento de vehículos.
Por otro lado, la formación práctica en seguridad tiene una duración de 6,5 horas, impartidas por cuatro docentes, donde se simulan búsquedas de zonas seguras, situaciones de atrapamiento con y sin vehículo, validación de rutas de escape, autoprotección con autobombas y aplicación del protocolo OCELA (observación, comunicación, escape, lugar seguro y atención), una guía para la seguridad durante estas operaciones.
Los 54 participantes que están recibiendo esta formación pertenecen a diferentes agrupaciones como Náquera (siete), Alzira (12), Carcaixent (una), Voluntariat per la Extinció d’Incendis Forestals d’Alzira (ocho), Carlet (siete), Mariola Verda de Bocairent (dos), Torrent (dos), Moncada (cinco), Paterna (cinco) y Picassent (cinco).
Una vez completada la formación, el voluntariado se integrará en la campaña ‘Stop al Foc’ 2025, para intervenir «con seguridad y eficacia» ante incendios forestales y otras emergencias.