El decano de la Demarcación Comunidad Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Machí, ha destacado la importancia de aprovechar el conocimiento adquirido tras la devastadora dana del 29 de octubre de 2024 para desarrollar una política de ordenación del territorio más efectiva.
En su ponencia ‘Problemática y soluciones de futuro’, Machí hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo actuaciones hidráulicas necesarias, tomando como ejemplo el caso de la presa de Forata, que demostró su funcionamiento durante la tragedia. Sin embargo, señaló que la presa necesita apoyo y no puede enfrentar situaciones críticas sola.
El decano resaltó la importancia de evitar que Forata soporte todo el peso del agua, proponiendo actuaciones en el río Buñol y los barrancos cercanos para prevenir daños mayores en localidades vulnerables como Montroy, Real, Llombai, Alfafar, Carlet y Alcudia.
Machí mencionó iniciativas en Francia, como la creación de entes especiales para el mantenimiento de diques, y recordó proyectos previstos en 2010 en la zona afectada por la dana, que podrían haber mitigado los efectos de la catástrofe.
En cuanto a la ingeniería, Machí enfatizó su valor y la importancia de una cultura del riesgo, así como la colaboración entre administraciones para desarrollar proyectos de forma adecuada y garantizar su mantenimiento a largo plazo.
Durante la jornada, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo Suárez, expresó su decepción por la falta de reconocimiento por parte del Estado a los profesionales del sector, criticando la gestión de fondos para la reconstrucción y la demora en la ejecución de obras hidrológicas fundamentales.
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Vicente Martínez Mus, elogió el trabajo de los ingenieros de caminos y urgió al Gobierno a acelerar la implementación de infraestructuras hidráulicas para proteger el territorio ante futuros eventos climáticos extremos, lamentando la pérdida de tiempo en este proceso.
FUENTE
