
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha declarado el fin de todas las emergencias activas por lluvias, tormentas y temperaturas máximas en la Comunitat Valenciana, según informó a las 21.05 horas en su cuenta de X.
Según la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una vez terminados los avisos meteorológicos, a esa hora no se registraban tormentas en la Comunitat Valenciana, solo quedaban núcleos dispersos de lluvia débil en el norte de Alicante y en la Safor.
Castellón es la provincia donde más ha llovido desde el comienzo del episodio de lluvias, aunque las precipitaciones más intensas de este sábado se han dado en Balones (Alicante), con 44,4 litros por metro cuadrado en una hora, según datos de Avamet. En muchos lugares, estas lluvias estuvieron acompañadas de granizo y, de manera «muy adversa», por la tarde en las comarcas castellonenses de l’Alt Palància y la Plana Baixa.
Hasta las 21.00 horas, los bomberos de la Diputación de Castellón han llevado a cabo un total de 52 servicios relacionados con el episodio de tormentas y lluvias. Durante la tarde, las intervenciones se centraron especialmente en esas dos comarcas, donde también se registraron ráfagas de viento «muy fuertes» y granizo «de tamaño significativo» que causaron la caída de numerosos árboles y daños en fachadas y tejados de varios edificios.
En la provincia de Valencia, la jornada dejó cerca de treinta actuaciones relacionadas con la lluvia y las tormentas, principalmente en Sagunto. En Alfafar, Quartell o Faura se trabajó para ayudar a los coches bloqueados y retirar elementos de fachadas, antenas o árboles en riesgo de caída.
En cuanto a la precipitación acumulada durante todo el día, Vinaròs-Capegros encabeza el registro con 105,7 litros por metro cuadrado (l/m2), seguido de Borriol-la Vall del Morico, con 95,4 l/m2, y Cabanes-la Ribera, con 88,8 l/m2.