
Apuesto a construir áreas de recolección de Azude y agua para «evitar desastres en el futuro»
El segundo vicepresidente y asesor de recuperación, Francisco José Gan Pampols, solicitó a la Confederación Hidrográfica Júcar (CHJ) que ejecute planes de seguridad para la cuenca afectada por Dana, para participar en el plan general para el riesgo de inundación y minimizar el riesgo de inundación. .
«Esto ha sido diseñado durante varios años. Ahora es un problema de voluntad y oportunidad y actualización», dijo en una visita a las áreas afectadas por Dana en Torrent (Valencia) con el alcalde, Amparo Folgado, informa el consistorio.
Durante la visita, ambos acordaron la necesidad de actuar de manera coordinada para garantizar la seguridad y la bienvenida de los ciudadanos, además de solicitar que las medidas necesarias se implementen sin demoras burocráticas.
Folgado agradeció la visita e insistió en que la reconstrucción se tratara rápidamente, especialmente en términos de rendimiento en los ríos Poyo y L’Ctteta: «Es esencial que ChJ actúe con urgencia para fortalecer las pendientes y limpiar los canales, evitando así los riesgos. Futuro para los residentes de Torrent y los municipios cercanos.
A lo largo de estas líneas, GaN Pampols enfatizó la necesidad de hacer una planificación integral en la gestión de estos canales: “No es suficiente actuar en secciones aisladas. Se deben establecer medidas de prevención, como la construcción de áreas de recolección de Azude y agua, para evitar desastres en el futuro.
«La situación de los ríos no solo afecta al torrente, sino también a los municipios ubicados aguas abajo, lo que hace que una solución global y no parcial sea esencial», defendió.
El vicepresidente enfatizó que la administración del río es un problema de seguridad y prevención que «no puede continuar publicando administraciones competentes».
Más coordinación y financiación
Además, la respuesta del consejo local del torrente en Dana apreció: «Los daños en el municipio ascienden a 115 millones de euros, y el gobierno debe acelerar los pagos pagados, para que el torrente pueda continuar avanzando en la reconstrucción».
El primer alcalde explicó a este respecto que ya han invertido más de diez millones de euros en acciones inmediatas, pero ha vuelto a nombrar la colaboración de todas las administraciones: «los ciudadanos no entienden las habilidades, lo que necesitan son soluciones». Había insistido que » Más allá de la burocracia, es urgente que los fondos comprometidos lleguen a Torrent lo antes posible «.
«No podemos permanecer en promesas. Es vital que el financiamiento se materialice de inmediato para continuar con el trabajo de recuperación y prevención. La ciudadanía necesita respuestas concretas y rápidas», dijo.
Gan Pampols respaldó estos requisitos: «El alcalde tiene prioridades muy claras y trabaja con soluciones imaginativas para resolver problemas. Ahora tenemos que especificar qué apoyo financiero podemos inyección para promover un plan de vivienda y garantizar la seguridad estructural e hidráulica del municipio».
La situación de la casa y la respuesta del gobierno
Otro de los problemas abordados es la crisis de la vivienda que afecta a las familias reubicadas. Folgado ha solicitado varias casas de Sareb y el apoyo financiero para proporcionar soluciones a los afectados, porque mencionó los recursos limitados del Consejo Municipal.
El Ministro también enfatizó la urgencia de encontrar soluciones de vivienda para las familias afectadas: «Cuando hablamos de vivienda, hablamos de personas que perdieron su casa y necesitan una solución digna y estable. No podemos retrasar en este tema.
Finalmente, el alcalde concluyó que «la Ciudad de Torrent continuará operando para que todas las administraciones involucradas colaboren efectivamente en la reconstrucción y mejora del municipio, priorizando la seguridad y el bien de los ciudadanos». Espera que, en las siguientes semanas, las acciones necesarias y que el financiamiento prometido llegue al torrente «sin demoras adicionales, permitiendo avanzar en la recuperación y protección de la ciudad y sus habitantes».