El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado las obras del cambiador de ancho de València-La Font de Sant Lluís por un total de 9,2 millones de euros (IVA incluido). Esta actuación está enmarcada en el desarrollo del futuro Canal de Acceso de la capital valenciana.
El nuevo cambiador, a cargo de Adif AV, reemplazará al existente en la salida de la estación de València-Joaquín Sorolla. Durante las distintas fases de las obras del Canal de Acceso, permitirá mantener la continuidad de los servicios de ancho convencional con destino a Castelló, Vinaròs, Barcelona, Gandia y viceversa.
Con la implementación de este nuevo cambiador, la estación de València-Joaquín Sorolla operará con vías de ancho estándar en todas las circulaciones entrantes y salientes. Además, facilitará la conexión de los servicios procedentes de Alicante hacia Barcelona y de la relación Madrid-Gandia, una vez todo el Corredor Mediterráneo esté adaptado al ancho estándar o UIC.
Las características del futuro cambiador incluyen la ejecución de un nuevo sistema y sus instalaciones asociadas para garantizar la continuidad del servicio ferroviario. Este nuevo cambiador aprovechará la infraestructura existente en Pedralba de la Pradería (Zamora), actualmente en desuso.
Ubicado entre La Font de Sant Lluís y el viaducto de la Carretera de Malilla, se prevé la construcción de 661 metros de plataforma y vía única de acceso, un viaducto de 45,5 metros sobre la línea de Almussafes, una pasarela peatonal y las estructuras necesarias para su funcionamiento.
Esta iniciativa contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 9, enfocado en el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, la financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo «Conectar Europa» (CEF) respaldará esta importante acción en el sector de transporte ferroviario.
FUENTE
