
El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha presentado una proposición en Les Corts en la que solicita al Gobierno central que destine más recursos para facilitar el consumo digital en personas con discapacidad y mayores.
La portavoz del PP en política social, Elena Bastidas, ha destacado que es fundamental materializar avances reales en términos de consumo digital inclusivo, ya que actualmente existe una exclusión de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores en muchos servicios digitales. Según ha informado el partido en un comunicado, «la brecha digital afecta a principios básicos como la no discriminación o la accesibilidad universal de los productos y servicios, incluidos los ofrecidos por las administraciones públicas, donde existen grandes barreras digitales».
La proposición presentada incluye datos concretos: «el 45% de las personas con discapacidad encuentra barreras en su entorno digital y el 42% considera complicado y avanzado su uso». Además, «estos colectivos presentan una especial vulnerabilidad en términos de protección de la privacidad y el aumento de fraudes y delitos cibernéticos».
Para el PPCV, es de vital importancia garantizar que todas las personas con discapacidad reciban el apoyo necesario para llevar una vida plena y digna. El Consell se compromete firmemente a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de este colectivo.
Bastidas ha instado al Gobierno de España a dejar de anunciar cuestiones como la Agenda España Digital 2025 o el plan nacional de competencias digitales, y a aprobar medidas concretas y consensuadas con las comunidades autónomas y los entes locales, en coordinación con los representantes de las personas de edad avanzada y las personas con discapacidad.