La Autoridad Portuaria de València ha informado que, hasta la fecha, se ha registrado un tráfico de 73.824.678 toneladas, lo que representa una ligera disminución del 0,20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los contenedores TEU, se han movido un total de 5.261.450, lo que supone un aumento del 4,93%.
Destacando el crecimiento de las exportaciones, que han experimentado un incremento del 7,9% en noviembre, y las importaciones, con un aumento del 14,47%, se ha observado un mayor flujo de tráfico con países como China, Estados Unidos, Argelia y Marruecos.
Además, se ha reportado un aumento en el tráfico de pasajeros, alcanzando un total de 1.566.540 en lo que va del año. Tanto los pasajeros de líneas regulares como los de cruceros han experimentado incrementos del 2,34% y 2,48% respectivamente.
En cuanto a los productos más destacados en las exportaciones, los fosfatos, el pescado congelado y refrigerado han tenido un papel importante. Se han observado crecimientos significativos en países como Argelia y Marruecos, manteniendo China y Estados Unidos los primeros puestos en el ranking de relaciones comerciales con Valenciaport.
En noviembre, las instalaciones de Valenciaport movieron un total de 6.653.192 toneladas de mercancías, lo que representa un incremento del 10,22% respecto al mismo mes del año anterior. En términos de contenedores, se han movido 481.691 unidades, un aumento del 18,47% en comparación con noviembre de 2024.
El Consejo de Administración ha aprobado la concesión administrativa para la construcción y explotación de la terminal de graneles sólidos del Puerto de Sagunto a favor de las mercantiles Ership, Intersagunto y Compañía General de Compras Agropecuarias (CGCA). Este proyecto tiene como objetivo impulsar la actividad económica local y regional, generando empleo directo e indirecto en sectores clave como la agroindustria, la metalurgia y la construcción.
En relación al Plan de Inversiones, se ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación de préstamos a largo plazo por un importe superior a los 143 millones de euros. Este plan contempla actuaciones por un total de 266 millones de euros para el ejercicio 2026, con pagos por inversiones cercanos a los 264 millones de euros.
Además, se ha dado luz verde a la implantación de un centro empresarial de tecnología e innovación en La Marina de Valencia, así como al suministro de gas natural licuado (GNL) a buques como medida para facilitar la descarbonización en línea con el Plan Net Zero Emissions.
FUENTE
