La portavoz del Consell y vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, respondió a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que «aprovechó su cargo de codirectora del Centro Integrado de Coordinación Operativa (Cecopi). semanas para oponerse, renunciando a la responsabilidad de actuar como portavoz del PSOE». En su opinión, «es lamentable que utilice los órganos de emergencia y el equipo del delegado como medio de oposición».
Camarero responde así, en un comunicado, a las declaraciones emitidas este sábado por Bernabé, quien indicó que, en relación a lo ocurrido en la tarde de Dana del 29 de octubre, el «president» de la Generalitat, Carlos Mazón, «sabrá keep’ de sus ‘varias’ versiones. «La Generalitat a lo que se debe dedicar es a trabajar», afirmó el delegado.
La vicepresidenta de la Generalitat se preguntó «cómo puede Bernabé pedir explicaciones cuando dos meses después no explicó por qué, en su calidad de codirectora de Cecopi, no se presentó personalmente el día 29 y no se conectó telemáticamente».
“¿Por qué no se presentó en el 112 hasta el día 30? por qué no dio explicaciones, como representante del Gobierno español en la Comunidad, sobre la actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante las dos horas y media de silencio de la organización que tuvo que alertar sobre el aumento de la El caudal del Barranco del Poyo que provocó la peor inundación de la historia de Valencia», añadió.
Para Camarero, «no se escucha que Bernabé se atreva a hablar de incompetencia cuando ella es corresponsable de las decisiones que se tomaron el 29 de octubre y en estos dos meses en el Cecopi». «Son sus decisiones las que ella critica», ha apuntado la vicepresidenta, quien ha subrayado que la delegada del Gobierno en la Comunidad «no puede hablar de Cecopi como si no fuera corresponsable de lo que está pasando y pasó allí».
«YA LO PERDIERON TODO»
En este momento, ha reprochado que «la mala gestión es ser los máximos responsables de la Policía y la Guardia Civil y no activarla en los días en los que no dejaban de producirse robos y robos en domicilios, empresas y comercios en los municipios afectados». . «Saqueos en viviendas de personas que ya lo habían perdido todo mientras el jefe de las Fuerzas de Seguridad del Estado paseaba por el 112 vestido de la oposición», criticó.
Camarero indicó que «en las últimas semanas se ve que Bernabé se ha convertido en portavoz del PSPV, actúa como jefe de la oposición, sustituyendo a la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, y utiliza su posición como trampolín partidista para buscar un futuro candidatura».
«A Bernabé le debe gustar más el liderazgo del esquivo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se fugó de Valencia y no ha reaparecido en estos dos meses», lamentó el portavoz del Consell, que insistió en que el «delegado» como codirector de Cecopi, debería dedicar todos sus esfuerzos a coordinar las ayudas y esfuerzos que el gobierno de España debe prestar en beneficio de los afectados, en lugar de quedarse permanentemente involucrados en la lucha política.»
