El municipio castellonense de Sacañet, en la comarca de l’Alt Palància, ha registrado el mayor número de días con fuertes rachas de viento (por encima de 70 km/h) en la Comunitat Valenciana durante el año 2026, con un total de 28 jornadas. Según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en zonas de montaña destaca la cima de Aitana, con 31 días de viento intenso.
En cuanto a las estaciones meteorológicas ubicadas en cascos urbanos o proximidades, después de Sacañet se encuentran Xodos, con 27 días; el castillo de Xixona, con 26; Vilar de Canes, la Torre de les Maçanes, la Torre d’en Besora y Relleu, con 25 días. Por su parte, la Serra d’en Galceran, Benafigos, Catí y Buñol han registrado 23 días; Llucena, Tírig, Alcoi, el Castell de Guadalest y Agres, 22 días; y Rossell y Vilafranca, 21 días.
En la zona del faro de Cullera se han contabilizado 20 días con rachas de viento superiores a los 70 km/h en lo que va de año. Asimismo, Sant Mateu y Benimassot han experimentado 19 días, mientras que Xert, Xaló, Torás, Castellfort, Bicorp y Bejís han tenido 18 días con viento intenso.
Recientemente, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha levantado la alerta roja por vientos huracanados en Castellón, estableciendo en su lugar el nivel amarillo en gran parte de la Comunitat Valenciana.
FUENTE
