Investigadores de la Universitat de València (UV) y del Centro Nacional de Investigación Científica Francés (CNRS) han llevado a cabo un estudio pionero en el arte rupestre del arco mediterráneo. Utilizando una técnica que combina el uso del ‘smartphone’ y un dispositivo portátil de rayos X, analizaron in situ el yacimiento del Cocó de la Gralla en Tarragona.
El análisis, publicado en las revistas Journal or Archaeological Science Reports y Journal of Cultural Heritage, reveló la relación entre la composición del pigmento rojo y las diferentes etapas del arte rupestre mediterráneo. Los investigadores destacaron la capacidad de identificar diferencias en los motivos pictóricos y de detectar la degradación de las pinturas, lo que sugiere que esta técnica podría ser utilizada como método de revisión antes de realizar análisis más detallados.
La innovadora metodología utilizada no altera las pinturas rupestres y permite estudiar la alteración de las paredes rocosas, abriendo nuevos horizontes estilísticos en el arte rupestre del arco mediterráneo. Además, se identificaron tres variantes estilísticas en el Cocó de la Gralla, gracias al enfoque analítico empleado.
El estudio contó con la participación de investigadores de la UV, así como del CNRS francés, el Centre de Desenvolupament Rural-Museu de la Pauma del Mas de Barberans y el Servicio Geológico de Bélgica. Además, recibió el apoyo del Servei de Patrimoni Arqueològic i Paleontològic del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para la conservación y estudio del arte rupestre en Cataluña.
FUENTE
