
El jefe del Consell critica la «falta de respuestas» y la «ineficiencia» del Govern y reclama las 1.000 viviendas de Sareb
El «president» de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que 16.469 personas jóvenes y vulnerables de la Comunitat Valenciana «se ahorraron 21,4 millones de euros con las deducciones en el impuesto de vivienda implementadas por el Consell desde enero de 2024 hasta noviembre para los menores de 35 años y grupos más vulnerables».
El jefe del Consell, en un comunicado, destacó la rebaja del 25 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que grava la compra y venta de viviendas como «una muestra más de la firme apuesta del Gobierno de cambio por facilitar el acceso a la vivienda y que ya han beneficiado a 16.469 personas con un ahorro medio de 1.301 euros por declaración».
En concreto, estos contribuyentes ganaron un total de 64,2 millones de euros, que con las cuotas anteriores habrían ascendido a 85,6 millones, por lo que el ahorro total para los ciudadanos fue de 21,4 millones, es decir, 1.301 euros de media. «El Gobierno general está apostando por una política fiscal que beneficie a los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables», enfatizó Mazón.
«FALTA DE RESPUESTAS» E «INEFICACIA» DEL GOBIERNO
El dirigente autonómico garantizó «el compromiso de la Generalitat de apoyo a los vecinos» ante «uno de los problemas más importantes para los afectados por las inundaciones, como es la vivienda». En este sentido, se refirió a medidas como ayudas directas de 6.000 euros para menaje del hogar y bienes de primera necesidad, ayudas al alquiler con una dotación de 50 millones, bonificaciones fiscales o reinstalación en viviendas sociales.
En este sentido, ha informado de que ya se han instalado 76 familias en viviendas públicas de la Generalitat, incluidas las 21 primeras familias del edificio de La Torre (València). En este contexto, ha lamentado la «falta de respuestas» y la «ineficiencia» del Gobierno español en esta materia y ha pedido de nuevo poner las más de 1.000 viviendas de Sareb «a disposición y disposición» de la Generalitat, 500 de ellas en el zonas afectadas, para aquellos afectados que los necesiten.
Frente a ello, el «president» destacó las deducciones fiscales que la Generalitat instituyó para apoyarles en la reconstrucción con «una política fiscal cero». «La Generalidad ha establecido una bonificación del 100% sobre el impuesto aplicable a las operaciones relacionadas con la compra de propiedades destinadas a reemplazar otras destruidas o severamente dañadas por el temporal, así como a la declaración de nueva construcción y/o división horizontal», dijo. especificado.
En este paquete fiscal, ha añadido, se incluyen beneficios en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y una deducción del 100% de los gastos realizados para resolver el perjuicio causado por el perjuicio en la vivienda habitual.
FUENTE