
El gasto medio de los valencianos en verano, tanto para aquellos que viajaron como para los que no, fue de 966 euros, lo que representa una disminución del 3% con respecto al año anterior y un 23% por debajo de la media nacional, según El Observatorio Cetelem.
La última edición del estudio sobre el gasto en verano revela que los valencianos que viajaron gastaron en promedio 1.168 euros, un 19% menos que la media nacional. El mayor gasto se destinó al alojamiento, con una media de 475 euros, seguido por 184 euros en transporte.
En comparación con el verano de 2024, el 35% de los encuestados indicaron haber gastado más que el año anterior, mientras que el 38% mantuvo su nivel de gasto y un 17% viajó con un presupuesto menor.
En cuanto al tipo de viaje, el 70% de los valencianos que vacacionaron este verano eligieron destinos nacionales, mientras que el 19% viajó al extranjero y un 10% combinó ambos tipos de viaje. La costa fue la preferencia principal, con un 55% de menciones, seguida por el turismo rural y urbano con un 26% y 28% respectivamente.
Durante sus vacaciones, la mayoría de los valencianos que viajaron disfrutaron de restaurantes (67%), seguido por compras (47%), cine (41%) y visitas a museos (41%).
Por otro lado, el 44% de los valencianos no viajaron este verano, un 8% más que la media nacional. Entre las razones principales se encuentran limitaciones económicas (57%), intención de ahorrar (28%) y el encarecimiento de alojamientos (28%).
El gasto promedio de los valencianos que no viajaron fue de 522 euros, un 10% menos que la media nacional. Salir a restaurantes fue la actividad más común entre los no viajeros (61%), seguida por actividades deportivas (35%) y compras (26%).
Estos datos se obtuvieron a partir de una encuesta en línea a nivel nacional con 1.000 participantes.
FUENTE