Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, se ha manifestado este sábado ante el Palau de la Generalitat en conmemoración del Día de la Memoria Trans. Exigieron al gobierno valenciano no subordinar derechos fundamentales a acuerdos con Vox, alertando sobre el peligro de erosionar la estabilidad y universalidad de los derechos civiles.
Durante la concentración, criticaron al Partido Popular por mantener el gobierno de la Generalitat a costa de aceptar las condiciones de Vox, cuya misión es cuestionar pactos socialmente establecidos. Recordaron la modificación de la Ley Trans en mayo, denunciando que estas acciones dejaron desprotegidas a las personas trans, especialmente a los menores.
Además, rechazaron enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2025, que abrieron la puerta a terapias de conversión. Destacaron la importancia de combatir el odio y reivindicaron la democracia sin presencia de la extrema derecha en las instituciones.
La jornada concluyó con una performance donde personas trans marcharon en un cortejo fúnebre y se desplegó la bandera transgénero. En este Día de la Memoria Trans, recordaron el origen de la conmemoración en 1998, tras el asesinato de Rita Hester, una mujer trans afroamericana. Desde entonces, cada 20 de noviembre se recuerda a las víctimas de la transfobia a nivel internacional.
FUENTE
