
La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha reforzado su compromiso este verano en la protección de las personas en situación de sin hogar ante las altas temperaturas, distribuyendo más de 2.100 kits de protección básica durante la temporada estival.
Dentro del protocolo autonómico de actuación para personas sin hogar, activado por la dirección general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo en coordinación con ayuntamientos y entidades del Tercer Sector, se busca mitigar los riesgos para la salud derivados de las olas de calor que afectan principalmente a quienes viven en la calle.
Estos kits contienen elementos esenciales como agua, productos de higiene, gorras, cremas solares, repelente de mosquitos y toallitas refrescantes, entre otros recursos básicos. Además, se han habilitado espacios municipales acondicionados para brindar atención sanitaria inmediata, sombra y asesoramiento.
Pedro Carceller, director general de Inclusión, destaca: «El sinhogarismo es una forma severa de exclusión social, y ante el calor extremo, debemos actuar con anticipación, responsabilidad y humanidad. Desde la Generalitat, estamos trabajando con todos los recursos disponibles para garantizar los derechos y la protección de quienes más lo necesitan».
El protocolo autonómico, activo en toda la Comunitat Valenciana, se pone en marcha cuando se emiten avisos por altas temperaturas desde el Centro de Coordinación de Emergencias. Una vez recibida la alerta, se movilizan los recursos municipales y sociales para atender, informar y acoger a las personas sin hogar, especialmente en municipios con más de 25.000 habitantes.
FUENTE