Una joven mujer llega a una residencia artística para escapar de un bloqueo creativo. Lo que en principio habría de ser una experiencia creativa y estimulante, se convierte en un cúmulo de perturbaciones que la van acercando a los abismos de su interior y a los de los otros.
Este es el punto de partida de ‘Hasta aquí todo va bien’, la novela de la autora valenciana Estela Sanchis. En esta obra, publicada por Candaya, se aborda una profunda reflexión sobre la pulsión de violencia, la crueldad, los vínculos enfermos de dependencia y los límites de la intimidad, así como sobre la ficción y la manipulación.
La trama se desarrolla en una residencia de artistas donde tres creadores de diferentes disciplinas deben convivir y trabajar juntos durante varias semanas. El relato se entrelaza con experiencias pasadas del personaje principal, una joven artista enfrentando un bloqueo creativo.
Estela Sanchis revela que esta novela surgió como un intento de resolver su propia experiencia en una residencia artística. El libro se plantea como una autoficción, partiendo de una situación real con personajes reales para forzar al lector a reflexionar sobre dilemas éticos. La autora destaca la importancia de subvertir los roles de género y empoderar a las mujeres jóvenes a no tolerar situaciones de vulnerabilidad.
Además de abordar estas temáticas, la novela también explora las diversas violencias presentes en la vida cotidiana. Sanchis advierte que muchas veces aceptamos ciertas situaciones peligrosas por considerarlas parte del paisaje cotidiano, lo que nos hace bajar la guardia frente a ellas.
‘Hasta aquí todo va bien’ ha recibido buenas críticas y Estela Sanchis ya está inmersa en la escritura de una nueva novela, que promete ser una experiencia completamente diferente. A pesar de las dificultades de conciliar su faceta como autora con la dirección de la librería Bangarang en València, Sanchis se muestra ilusionada por seguir organizando una agenda que emocione y haga crecer tanto a ella como a su comunidad.
Por último, cabe destacar que Estela Sanchis es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y ha desarrollado su carrera principalmente en el ámbito de la fotografía, explorando las relaciones entre desconocidos y los mecanismos del voyeurismo en la sociedad actual. Su trayectoria incluye diversas exposiciones colectivas e individuales, así como reconocimientos como la beca VEGAP en 2017 y el premio del programa Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en 2019.
FUENTE
