
La concejala del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, solicitó al Gobierno municipal que «rectifique y ofrezca soluciones a la situación de abandono en la que se encuentran los mayores de esta ciudad».
El partido político afirmó en un comunicado que 51 presidentes de centros de mayores de la ciudad «se quejaron del abandono que sufren por parte del gobierno municipal».
La concejal socialista denunció que las personas mayores «están absolutamente abandonadas en la ciudad porque el equipo de gobierno elimina la participación, reduce sus actividades y, además, impone la inscripción online pese a las dificultades que esta modalidad supone para las personas mayores, que sufren en mayor medida de la brecha digital».
También ha criticado que esta reducción de actividades «va acompañada de una gestión descuidada de los centros, que sufren goteras, problemas de calefacción y otras deficiencias sin que el Ayuntamiento haga nada para solucionarlas».
«Los presidentes de nuestros centros para personas mayores ya no pueden lidiar con esta apatía y negligencia. Esta ciudad ha pasado de ser un referente como ciudad amiga de las personas mayores bajo un gobierno liderado por los socialistas a una ciudad anti-mayores con PP y Vox”, se quejó.
«LA RESPONSABILIDAD ES DE CATALÁ»
Para Ibáñez, «la responsabilidad de este abandono recae en primera persona en la alcaldesa de Valencia, María José Catalá». «Ella es la que dejó la junta en manos de Vox, permitiendo este abandono y no atendiendo las muchas quejas que se han lanzado desde nuestros centros de mayores», ha afirmado.
«Los socialistas exigimos soluciones ya, exigimos a la señora Catalá que rectifique porque es una vergüenza el trato que reciben nuestros mayores en la ciudad», ha enfatizado.
Según señalaron los socialistas, los centros, «según afirman los presidentes, han sufrido, desde el cambio de administración municipal, reducciones de actividades y de personal, la cancelación de talleres de memoria, nutrición o gimnasia al aire libre, la obligación de inscribirse online o la absoluta falta de diálogo con el Ayuntamiento así como una falta total de participación». «A raíz de este hecho hay dimisiones en los centros», ha advertido el concejal.
En este sentido, ha instado a convocar «de manera urgente» el Consejo Municipal de Mayores para «atender los problemas reportados por todos los centros de mayores».
Ibáñez denunció que el gobierno municipal «no convocó ni una sola vez» a este órgano, lo que, a su juicio, «demuestra su desinterés por solucionar la situación y cuidar adecuadamente a las personas mayores».