
La Generalitat ha publicado el acuerdo para la implantación de la sede europea de la Hispanic Society of America en el Palacio de las Comunicaciones de València. Este espacio albergará más de 220 piezas del pintor Joaquín Sorolla, una cafetería que llevará el nombre de Huntington y un programa de actividades culturales paralelas.
El acuerdo marco entre The Hispanic Society of America (HiSA) y la Generalitat Valenciana establece que la Generalitat se compromete a acondicionar el Palacio de las Comunicaciones y el Espacio Expositivo para que las obras de arte puedan ser expuestas en condiciones adecuadas. También se contempla la creación de una nueva fundación para gestionar el espacio expositivo, con la posibilidad de que el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Valencia formen parte del Patronato.
Se ha acordado la contratación de Light Art Exhibitions como operador autorizado para la gestión del Espacio Expositivo. Además, se establece que la Hispanic Society seleccionará un mínimo de 221 obras de Joaquín Sorolla, con la validación de Blanca Pons-Sorolla.
El espacio contará con un programa de actividades culturales y eventos, así como una tienda para la venta de productos vinculados a las exposiciones y una cafetería denominada Café Huntington. La entidad cultural americana recibirá anualmente una contraprestación por el préstamo de las obras de arte y la licencia de uso de los nombres Hispanic Society of America y Café Huntington.
La Hispanic Society of America, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, tiene como objetivo crear un museo y una biblioteca de referencia para el estudio del arte y la cultura de España, Portugal, Latinoamérica y Filipinas. Sus colecciones incluyen más de 900 pinturas y 6.000 acuarelas y dibujos, con obras maestras de artistas como el Greco, Velázquez, Goya y Sorolla.
FUENTE