
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, a través de su programa de residencias artísticas ‘Cultura Resident’, ha establecido una colaboración con el Instituto Francés en España y el centro internacional Dos Mares de Marsella. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el intercambio de artistas entre ambas regiones, seleccionando a un artista valenciano para viajar a Marsella y a otro francés para desarrollar su residencia en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).
Las residencias ‘Dos Mares’, con el respaldo de ‘Cultura Resident’ del Consorci de Museus, han lanzado una convocatoria con el propósito de facilitar el intercambio de artistas, autores e investigadores dedicados al ámbito de la creación artística. Esta colaboración tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre las escenas artísticas española y francesa, promoviendo la movilidad de los profesionales del arte, ofreciendo espacios para el pensamiento crítico y la experimentación artística, así como fomentando la colaboración intercultural y la producción de conocimiento interdisciplinar.
En el marco de esta colaboración, el o la residente en València estará en contacto con otros profesionales del arte locales e internacionales a través del programa de acompañamiento de ‘Cultura Resident’. Asimismo, desde el CCCC se les brindará un espacio de trabajo, intercambios informales con otros artistas e investigadores, y el apoyo curatorial de ambos proyectos de residencias.
Además, el artista valenciano que viaje a Marsella este mes de noviembre tendrá la oportunidad de participar en encuentros, estudios, mesas redondas y reuniones públicas que permitirán el intercambio con el público y los actores del mundo artístico.
En cuanto a la selección de los artistas, Dos Mares ha abierto una convocatoria para que sus artistas locales puedan realizar su residencia en el CCCC este otoño. Por otro lado, ‘Cultura Resident’ ha lanzado una invitación a todos los artistas que quedaron en reserva en las convocatorias de 2017 a 2024, ofreciéndoles una segunda oportunidad para participar en estos proyectos que fueron muy bien valorados por los jurados.
En relación al proyecto ‘Recuperem València’ en el que está inmerso el CCCC, desde ‘Cultura Resident’ se trabaja en la exposición ‘La huella de la dana en las prácticas artísticas’, que se podrá ver próximamente en el Centre del Carme. Esta exposición no solo apoyará la creación de los artistas y su participación en la muestra, sino que también incorporará un programa público en el que se invitará a profesionales como el curador y codirector de Dos Mares en Marsella, Ron Reyes, a conocer los estudios y prácticas artísticas de los artistas afectados por la dana que forman parte de la muestra.
En resumen, esta colaboración entre el Consorci de Museus, el Instituto Francés, Dos Mares y otros actores busca enriquecer el intercambio cultural y artístico entre España y Francia, brindando oportunidades de desarrollo y crecimiento a los artistas involucrados en estos proyectos de residencias.
FUENTE