
Valencia Basket’s men’s first team will face their tenth BKT Eurocup semifinal in the coming days with a best-of-three series against Hapoel Shlomo Tel Aviv. The first game will be played on Tuesday, March 25th at 20:30 at La Fonteta. This will be the first official meeting between the two teams, making Hapoel Shlomo Tel Aviv the 108th opponent in Valencia Basket’s continental history and the fifth Israeli rival in international competitions. They come into this matchup in great form, having not lost since February 10th and riding an eight-game winning streak in the BKT Eurocup and Israeli League.
Hapoel Shlomo Tel Aviv is celebrating its ninetieth anniversary this season, maintaining its strong position in the Israeli national league and reaching the BKT Eurocup semifinals for the first time. With significant investments since new ownership in 2023, the team has doubled its budget to attract top-level players like Motley, Madar, and Caboclo, as well as experienced European players like Foster and Ragland. They are led by head coach Dimitris Itoudis, a two-time Euroleague champion.
Historic Team Looking to Regain Glory
Founded in 1935, Hapoel Shlomo Tel Aviv is celebrating nine decades of existence marked by success in the early years, including four league titles and two state cups in the 1960s. They have had periods of continental success, reaching the Korac Cup semifinals twice in the 1980s. After financial struggles led to relegation in 2006, a fan-controlled team emerged in 2007, eventually taking on the name and legacy of Hapoel Tel Aviv. The team has remained in the top league since then, with recent ownership changes in 2023.
Ambitious Goals with New Ownership
Under new leadership, Hapoel Shlomo Tel Aviv has retained key players and made high-profile signings to increase their budget and competitiveness. This led to a second-place finish in their Eurocup group and a deep run in the Israeli league. The team made significant additions in the summer of 2024 to further strengthen their roster and compete at a higher level.
Their recent acquisitions include NBA defensive standout Patrick Beverley and former Fenerbahçe player Johnathan Motley, who have made immediate impacts on the team’s performance in both Eurocup and domestic competitions.
El base Yam Madar comenzó la temporada en la Euroliga con el FC Bayern Munich pero se unió al Hapoel Shlomo Tel Aviv para convertirse en su segundo jugador más valorado (14,1 puntos, 2,3 rebotes y 4 asistencias por 18,7 créditos). Marcus Foster es su tercera referencia ofensiva (13,6 puntos) y fue el jugador clave en el partido de cuartos de final ante el Turk Telekom Ankara para sellar su primera clasificación a semifinales.
El brasileño Bruno Caboclo venía de hacer 9,4 puntos con un 70% en tiros de dos y un 50% en triples con el Partizan pero se unió al ambicioso proyecto rojo. Otros excelentes jugadores con experiencia NBA como Ish Wainright (126 partidos en la liga profesional americana) o Antonio Blakeney (76 partidos en la liga profesional americana) o jugadores con amplia experiencia en el más alto nivel en Europa como Joe Ragland conforman una plantilla amplia y completa junto a algunos de los mejores jugadores israelíes como Tomer Ginat, Bar Timor, Oz Blayzar, Guy Palatin o Noam Yaacov.
Intractables desde la llegada de Itoudis
Otra muestra de la ambición de este equipo para la actual temporada fue la contratación del entrenador doble campeón de la Euroliga Dimitris Itoudis, que se puso al frente del equipo desde mediados de noviembre. Aunque debutó con una derrota en casa ante ratiopharm Ulm, desde su llegada el balance del equipo rojo en la BKT Eurocup es de 8-3, no pierde en competición continental desde el 15 de enero y ha ganado sus últimos cuatro partidos de BKT Eurocup. El balance de Itoudis como entrenador jefe del Hapoel Shlomo Tel Aviv es de 24-7 y su equipo no conoce la derrota desde que cayera en las semifinales de la Copa israeliana ante el Maccabi Tel Aviv el 10 de febrero en la prórroga, por lo que llega a este partido con una racha de ocho victorias consecutivas. Después de ganar su cuarto título de la Copa en 1993, el último trofeo en sus vitrinas, dos años después la propiedad del club pasó a manos privadas y comenzaron a atravesar problemas económicos que les llevaron a alternar buenas actuaciones con otras peores hasta que en 2006 no se inscriben para jugar en la máxima categoría y con un equipo formado solo por jugadores jóvenes vuelven a descender.
Paralelamente, un equipo creado y controlado por sus seguidores comienza a operar en 2007 en la quinta división del baloncesto israelí y encadena ascensos hasta que el propietario de los derechos del equipo original transfiere el nombre y el palmarés del Hapoel Tel Aviv a ese nuevo proyecto, que en 2012 se convierte en el primer equipo deportivo gestionado por seguidores que llega a la primera división de su disciplina en Israel. El equipo rojo se ha mantenido en la Premier League de su país desde ese momento hasta que un cambio accionarial en el verano de 2023 lleva al club a ser controlado principalmente por Ofer Yannay y Avi Zaidenberg.
Máxima ambición con la nueva propiedad
En esta nueva realidad, el equipo rojo mantuvo a algunos de los jugadores con los que tuvo su primera experiencia en la BKT Eurocup (Bar Timor, Xavier Munford, J’Cowan Brown, Jaylen Hoard, Tomer Ginat e Idan Zalmanson) y realizó incorporaciones que dejaron claro su aumento presupuestario y de ambición como Will Cummings, Dezmine Wells, John Holland, Braian Angola o Kyle Alexander. Esto les permitió quedar segundo de su grupo en la BKT Eurocup y tener factor pista en los cuartos de final, aunque cayeron ante el Besiktas en partido único. También repitieron en la final de la liga israelí, perdiendo en el partido definitivo ante el Maccabi. En el verano de 2024, los nuevos rectores del equipo israelí anunciaron que su ambición era la de conseguir resultados de manera más inmediata, por lo que decidieron aumentar el presupuesto para la temporada actual a más del doble del anterior. Algo que se pudo notar con las nuevas incorporaciones.
Lograron atraer al miembro del quinteto ideal defensivo de la NBA en 2017, Patrick Beverley, que se unió al equipo después de 737 partidos en la mejor liga del mundo y que les ayudó con 13,7 créditos de valoración en 14 partidos en BKT Eurocup antes de finalizar su relación con el equipo en febrero. El pívot Johnathan Motley dejó Fenerbahçe después de acreditar una tarjeta de 11,2 puntos y 4,2 rebotes para 12,2 de valoración en Euroliga para unirse a las filas del equipo rojo y ser el quinto más valorado de la BKT Eurocup (16,3 puntos, 5 rebotes y 2,5 asistencias para 19,1 créditos). El base Yam Madar comenzó la temporada en la Euroliga con el FC Bayern Munich pero se unió al Hapoel Shlomo Tel Aviv para convertirse en su segundo jugador más valorado (14,1 puntos, 2,3 rebotes y 4 asistencias para 18,7 créditos). Marcus Foster es su tercera referencia ofensiva (13,6 puntos) y fue el jugador clave en el partido de cuartos de final ante el Turk Telekom Ankara para sellar su primera clasificación a semifinales.
El brasileño Bruno Caboclo venía de hacer 9,4 puntos con un 70% en tiros de dos y un 50% en triples con el Partizan pero se unió al ambicioso proyecto rojo. Otros excelentes jugadores con experiencia en la NBA como Ish Wainright (126 partidos en la liga profesional americana) o Antonio Blakeney (76 partidos en la liga profesional americana) o jugadores con amplia experiencia en el más alto nivel en Europa como Joe Ragland conforman una plantilla amplia y completa junto con algunos de los mejores jugadores israelíes como Tomer Ginat, Bar Timor, Oz Blayzar, Guy Palatin o Noam Yaacov.
Intratables desde la llegada de Itoudis
Otra de las muestras de la ambición de este equipo para la temporada actual fue la contratación del entrenador doble campeón de la Euroliga Dimitris Itoudis, que se puso al frente del equipo desde mediados de noviembre. Aunque se estrenó con una derrota en casa ante ratiopharm Ulm, desde su llegada el balance del equipo rojo en la BKT Eurocup es de 8-3, no pierden en competición continental desde el 15 de enero y han ganado sus últimos cuatro partidos de BKT Eurocup. El balance de Itoudis como entrenador jefe del Hapoel Shlomo Tel Aviv es de 24-7 y su equipo no conoce la derrota desde que cayera en las semifinales de la Copa israelí ante el Maccabi Tel Aviv el 10 de febrero en la prórroga, por lo que llegan a este partido con una racha de ocho victorias consecutivas.
El primer equipo masculino de Valencia Basket afrontará en los próximos días su décima semifinal de la BKT Eurocup con una eliminatoria al mejor de tres partidos ante el Hapoel Shlomo Tel Aviv en la que tiene el factor pista a favor, por lo que el primer partido se disputará el martes 25 de marzo a las 20:30 horas en la Fonteta. Serà la primera vez que estos dos conjuntos se enfrenten en un partido oficial, lo que convierte a este equipo en el oponente número 108 en nuestra historia continental y el quinto rival israelí en competiciones internacionales. El Hapoel Shlomo Tel Aviv llega en un gran estado de forma, sin perder desde el 10 de febrero y con una racha abierta de ocho victorias consecutivas entre la BKT Eurocup y la Liga israelí.
El Hapoel Shlomo Tel Aviv está celebrando su nonagésimo aniversario en una temporada en la que hasta el momento se mantiene en el camino para alcanzar las altas expectativas que se impuso al comienzo de la temporada. Lidera en su liga nacional y se ha clasificado por primera vez para las semifinales de la BKT Eurocup. Con una importante inversión desde la llegada de la nueva propiedad en 2023, el equipo ha aumentado significativamente su presupuesto para atraer a jugadores de alto nivel. Además, cuenta con un entrenador con dos títulos de la Euroliga en su palmarés, Dimitris Itoudis.
Fundado en 1935, el Hapoel Shlomo Tel Aviv ha pasado por casi todas las etapas en el mundo del baloncesto. Después de consolidar su rivalidad con el Maccabi, el equipo tuvo cierto protagonismo a nivel continental en los años 80. Sin embargo, problemas económicos llevaron al club a alternar buenas actuaciones con malas hasta que en 2006 no se inscribió para jugar en la máxima categoría.
En 2007, un equipo creado y controlado por sus seguidores comenzó a operar en la quinta división del baloncesto israelí y ascendió hasta que en 2012 se convirtió en el primer equipo gestionado por seguidores en llegar a la primera división de Israel. En verano de 2023, el club pasó a ser controlado principalmente por Ofer Yannay y Avi Zaidenberg.
Con la nueva propiedad, el Hapoel Shlomo Tel Aviv ha mantenido a algunos jugadores de la BKT Eurocup y realizado incorporaciones que reflejan su ambición. En verano de 2024, aumentaron su presupuesto y realizaron nuevas incorporaciones, como Patrick Beverley, Johnathan Motley, Yam Madar y Marcus Foster, entre otros. Estas adquisiciones han permitido al equipo competir en la BKT Eurocup y en la final de la liga israelí. Other excellent players with NBA experience like Ish Wainright (126 games in the American professional league) or Antonio Blakeney (76 games in the American professional league) or players with extensive experience at the highest level in Europe like Joe Ragland make up a wide and complete roster alongside some of the best Israeli players like Tomer Ginat, Bar Timor, Oz Blayzar, Guy Palatin, or Noam Yaacov. Please rephrase this sentence.
FUENTE