El Ayuntamiento de València ha anunciado que ofrecerá nuevamente el programa de la Oficina de l’Energia para el próximo curso escolar 2025/26. Este programa, conocido como “Mi centro en transición”, ha logrado movilizar a más de 2.500 personas durante el curso escolar 2024-2025, consolidándose como una iniciativa fundamental para promover la transición energética en los centros educativos de la ciudad.
Dentro de esta cifra, 391 participantes han sido capacitados como agentes energéticos, quienes desempeñarán un papel activo en la identificación de mejoras de eficiencia y sostenibilidad en sus propios centros. Desde su inicio en 2019, el programa ha involucrado a 30 centros educativos, incluyendo institutos, colegios, centros de formación profesional, universidades populares e incluso instalaciones deportivas municipales.
“Mi centro en transición” es un proyecto de aprendizaje-servicio que busca empoderar a la comunidad educativa mediante la realización de auditorías energéticas participativas y la elaboración de planes de acción para la eficiencia energética. Su principal objetivo es reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y promover hábitos sostenibles en el día a día de los centros.
Durante el último curso, los centros participantes han abordado diversas áreas clave, como el diagnóstico energético y eficiencia, la implementación de medidas prácticas, la adaptación al calor y campañas de sensibilización. Estos esfuerzos han dado como resultado ahorros energéticos y económicos reales, como el caso del IES Joanot Martorell que logró reducir su consumo eléctrico en 7.600 kWh (1.298 euros y 1.976 kg de CO₂).
El impacto de este proyecto ha trascendido el ámbito escolar, expandiéndose a dos instalaciones deportivas municipales a finales de 2024, gracias al apoyo de la Diputación de València a la Capitalidad Verde de la ciudad. Esto demuestra que los edificios públicos también pueden ser ejemplos de sostenibilidad.
La Oficina de l’Energia del Ayuntamiento de València, un servicio municipal creado para impulsar la transición energética local, ofrece información, asesoramiento y formación gratuita a la ciudadanía. Proyectos como “Mi centro en transición” promueven una cultura energética basada en la participación, el empoderamiento y la acción colectiva.
El concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, destaca la importancia de ver cómo estudiantes, profesorado y personal se apropian de los conceptos de ahorro y eficiencia para aplicarlos en su día a día, contribuyendo a un futuro más sostenible y resiliente para la ciudad.
Tanto el Ayuntamiento de València como la Fundació València Clima i Energia reafirman su compromiso de seguir apoyando a los centros educativos y espacios públicos en este proceso, con el objetivo de construir una València más eficiente y sostenible.
FUENTE