Compromís per València ha denunciado que el portavoz adjunto de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, oculta deliberadamente lo que cobra del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales alegando «secreto profesional».
La portavoz de la coalición valencianista, Papi Robles, ha lamentado este nuevo caso de opacidad municipal, cuestionando las prácticas del gobierno de María José Catalá. Robles ha criticado la forma en que el gobierno de Catalá mezcla intereses privados con los públicos sin dar explicaciones, y ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en las acciones del gobierno municipal.
En un comunicado, Robles ha destacado la necesidad de que un gobierno se dedique por completo a la ciudad, trabajando a tiempo completo y con una única prioridad exclusiva. Ha recordado que José Gosálbez, actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, solicitó en diciembre de 2023 la autorización del Pleno para tener dedicación exclusiva como concejal y compatibilizarlo con su profesión como abogado.
Sin embargo, recientemente se ha revelado que Gosálbez mantiene un contrato de asesoría jurídica con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de València, sin informar a la Secretaría del Pleno municipal. Ante esta situación, el concejal de Compromís Ferran Puchades ha solicitado a Gosálbez que haga público el contenido del contrato para disipar dudas sobre su cumplimiento de los requisitos de transparencia impuestos por el Pleno.
Puchades ha criticado la actitud de Gosálbez, acusándolo de eludir y negar la transparencia sobre su actividad profesional, que podría afectar a su trabajo como concejal. Ha señalado que es fundamental que la ciudadanía conozca cuánto tiempo dedica y cuál es la percepción económica que recibe, más allá de cualquier supuesto secreto profesional.
El Tribunal Supremo ha establecido que para que la actividad privada que se pretende compatibilizar con la pública sea considerada marginal, debe demostrarse su efectiva realidad en aspectos funcionales, horarios y económicos. Puchades ha anunciado que interpondrá un recurso de amparo para que la alcaldesa Catalá exija a Gosálbez la información solicitada, y en caso de negativa, el grupo Compromís solicitará un informe a la Secretaría del Pleno sobre el asunto.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, así como la necesidad de que los representantes políticos actúen con ética y claridad en sus acciones.
FUENTE
