
Declaraciones de la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda
La consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha tachado de «burla, trampa, parche, chantaje e insulto a la Comunitat Valenciana» la propuesta del Gobierno central para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha avanzado que exigirán que se atienda al criterio de infrafinanciación.
Reacciones a la propuesta del Gobierno central
Así se ha manifestado Camarero este martes por la tarde en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase este lunes que la propuesta que llevará ante el CPFF del miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, de los que 11.210 serían de la Comunitat Valenciana.
Defensa de los intereses de los valencianos
«Mañana exigiremos, como siempre hemos hecho, respeto a los intereses de los valencianos, que se nos tenga en cuenta y que se tenga en cuenta ese criterio de infrafinanciación que, de momento, no tenemos claro que se vaya a debatir mañana. Por lo tanto, sabemos que lo que mañana se debate no es bueno para los valencianos y nosotros defenderemos siempre lo que sea bueno para los valencianos», ha aseverado Camarero.
Critica al Gobierno central y a Pedro Sánchez
En este contexto, ha considerado que la votación del CPFF se debe a «un nuevo chantaje de los secesionistas y un nuevo regalo, una nueva dádiva de Pedro Sánchez para evitarse esa moción de confianza para aguantar un rato más en Moncloa a costa de lo que sea». Además, ha acusado al presidente del Gobierno de estar «mirando a Cataluña porque necesita a sus socios para continuar en el Gobierno y le importan muy poco los valencianos y los afectados».
Reforma del sistema de financiación autonómica
La Generalitat, representada por la consellera de Hacienda, Ruth Merino, defenderá «los intereses de la Comunitat Valenciana» y abogará por una reforma del sistema de financiación autonómica, así como del fondo de nivelación. Se sabe que el 80 por ciento de la deuda es por infrafinanciación, un aspecto que consideran fundamental y que no se está teniendo en cuenta en las decisiones que se tomarán en el CPFF.
Conclusión
En resumen, la postura de la consellera Susana Camarero es clara: la propuesta del Gobierno central no beneficia a la Comunitat Valenciana y es vista como una burla y un insulto a los valencianos. Se espera que en el CPFF se defiendan los intereses de esta región y se abogue por una revisión del sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta la infrafinanciación que afecta a la Comunitat Valenciana.