La Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, resalta el esfuerzo del Ejecutivo central para obtener fondos que no existían o aumentar los ya existentes para hacer frente a desastres naturales como la Dana. «El gobierno español está aprovechando todos los mecanismos de apoyo europeos para acelerar la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas», declara.
En un comunicado, Bernabé destaca que «gracias a la propuesta del presidente Pedro Sánchez, se logró cambiar urgentemente la normativa de los fondos de cohesión, lo que permitirá utilizar los fondos destinados a la cohesión en la reconstrucción y recuperación».
Además, «gracias al Gobierno de España, el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea ha aumentado de 1.124 a 1.500 millones de euros para ayudar a los países afectados por catástrofes hasta 2025».
Por otro lado, el Gobierno solicitó la tramitación urgente de las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para la Dana en Valencia, con vigencia hasta 2025, y se activará el procedimiento de urgencia en el Parlamento Europeo para agilizar su aprobación.
Se suma a esto una propuesta por separado de la Comisión Europea que propone modificar el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para permitir a los estados miembros afectados por desastres naturales utilizar créditos no utilizados bajo programas de desarrollo rural para ayudar rápidamente en la recuperación ante desastres.
«El Gobierno español ha propuesto a la Comisión Europea modificar el Plan de Recuperación y Resiliencia para redirigir los fondos disponibles a la reconstrucción y reactivación de la economía valenciana por valor de 1.500 millones de euros», añade la delegada.
Se utilizaron también mecanismos de apoyo a la emergencia, como el sistema de satélites Copernicus, activado específicamente el 30 de octubre para proporcionar información geoespacial precisa para la evaluación de riesgos, respuesta inmediata, recuperación y evaluación de daños en el Jardín del Sur de Valencia.
Según Bernabé, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, el Gobierno solicitó cien equipos de bombeo de alta capacidad y 50 expertos para asistencia y apoyo técnico, entre otros recursos, para trabajar en el terreno y potenciar las operaciones de vaciado de lodos en garajes y alcantarillas, limpieza de vías públicas o recuperación de plantas depuradoras de agua.
Finalmente, la Comisión Europea abrió la puerta a «un cierto margen de flexibilidad fiscal» para hacer frente al gasto de reconstrucción, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dispuso una respuesta inmediata de 900 millones de euros para acelerar la implementación de iniciativas existentes y apoyar la reconstrucción de infraestructuras críticas por parte de autoridades regionales y organismos públicos en las zonas afectadas de España.
