El Plan + Vivienda en València ha alcanzado un nivel de ejecución del 45,4%, con la incorporación de 446 viviendas al parque público, superando significativamente las cifras de construcción de vivienda del gobierno anterior. El concejal Juan Giner resalta la inversión de 60.341.826 euros realizada por el gobierno de María José Catalá en dos años y medio, que representa un incremento del 987% en comparación con la gestión previa.
Una de las estrategias eficaces implementadas ha sido el sistema de permutas, que ha permitido la incorporación inmediata de 125 viviendas al parque público y la activación de la construcción de 606 viviendas adicionales en colaboración público-privada. Esta colaboración entre el sector público y privado ha demostrado ser exitosa, proporcionando viviendas asequibles a la población y agilizando el proceso de construcción.
Además, se han impulsado 17 Programas de Actuación Integrada que estaban paralizados, lo que generará un potencial de 13.000 viviendas, incluyendo 2.853 viviendas protegidas. Esta reactivación urbanística se suma a los planes especiales en tramitación para transformar diversos barrios de la ciudad, reflejando la importancia que se le da a la vivienda en la agenda municipal.
La política municipal también ha tenido un impacto positivo en la oferta de vivienda en alquiler convencional, a través de la reversión de apartamentos turísticos ilegales y la construcción de residencias de estudiantes. Estas acciones han liberado un gran número de viviendas para alquiler convencional, contribuyendo a modular los precios y mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad.
Sin embargo, se destaca la falta de resultados en la política de vivienda a nivel nacional, con medidas restrictivas que han generado un efecto negativo en el mercado. Se hace un llamado a un Pacto de Estado que priorice el aumento de la oferta de vivienda con seguridad jurídica y eficiencia en la gestión, involucrando a todos los niveles de la administración para abordar de manera integral el problema de la vivienda en el país.
FUENTE
