La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, criticó lo que considera el «abandono absoluto» del «president» de la Generalitat, Carlos Mazón, a los municipios afectados por la presa y resaltó que «las emergencias son competencia de ellos». «Asignar, como hacen algunos, alguna responsabilidad de lo ocurrido a los municipios es demagogia», criticó.
Así lo afirmó Morant en declaraciones dirigidas a la prensa en Valencia, antes de reunirse el miércoles con los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados por el atraque del 29 de octubre.
El líder de los socialistas valencianos criticó que «hay quien es tonto al asignar responsabilidades a los alcaldes, porque si lo hacen, están haciendo populismo y política».
En este sentido, ha denunciado que «los alcaldes no recibieron ninguna llamada de la Generalitat Valenciana» y ha añadido que «si hay algún alcalde que haya recibido una llamada con un consejo o una única orientación y no una llamada más bien después de la cena de ese día . emergencia, que diga.
«Hasta hoy, ninguno de los alcaldes afectados ha podido decir que tuvieron una conversación ese día, 29 de octubre, por parte del Consell para alertarles o para advertirles de lo que podía venir», insistió, al tiempo que añadió que, «si algún alcalde o alcaldesa fue avisado por el presidente del Consell de lo que iba a pasar, el «president» del Consell tendrá que explicar a los demás por qué no avisó a nadie alguien más».
Morant mostró su «reconocimiento» a los alcaldes de los municipios afectados, entre los que citó a la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, que a su juicio «sufrió con ello la demagogia y el populismo del resto de colectivos representados en el municipio». desaprobación indecente por parte de todos los que la practicaban».
Respecto a la desescalada, el secretario general del PSPV reiteró que «la responsabilidad de la situación de emergencia es de la Generalitat y del vicepresidente del Consell» e instó al vicepresidente segundo y al consejero para la recuperación económica y social del República de Moldavia. La Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, a «defender donde tienen que defender sus posiciones y tomar las decisiones que haya que tomar»: «Las decisiones están en sus manos, ellos son los que tienen el mando de emergencia».
«Nos enfrentamos a una crisis de escala brutal donde la gente está sufriendo mucho y con ese sufrimiento no se puede jugar», subrayó Morant.
Finalmente, preguntado si el Gobierno puede garantizar que la solicitud de los Fondos de Solidaridad llegue a tiempo, la ministra de Ciencia también aseguró que «absolutamente». «No estamos en El Ventorro, estamos en el trabajo», concluyó.
