El Gremio de Artistas Falleros de Valencia ha denunciado que la Diputación provincial rechazó la celebración de una exposición de ninots sobre la dana en el MuVIM debido a una figura que representa al expresidente de la Generalitat Carlos Mazón junto a un hombre descansando durante las labores de retirada del barro. La corporación comunicó su negativa un día antes de la inauguración, lo que llevó a que la muestra se abriera finalmente en el Museo del Artista Fallero.
El ninot en cuestión muestra a un hombre agotado por quitar barro mientras descansa sobre un coche roto, con Mazón detrás sin rumbo, según explicó el autor Ximo Esteve. El gremio informó que la Diputación propuso sustituir la plantación de fallas por una exposición de ninots con temática de la dana, a pesar de las posibles expresiones artísticas que podía generar.
Tras la negativa de retirar la figura polémica, la exposición se trasladó al Museo del Artista Fallero, donde se inauguró el 31 de diciembre. Todos los ninots cumplen el objetivo de rendir homenaje a los voluntarios y ciudadanos que colaboraron en la recuperación de las zonas afectadas por la dana, así como visibilizar el impacto del temporal y la importancia de la solidaridad en momentos de emergencia.
La Diputación negó censura, argumentando que no hubo solicitud formal para la exposición en el MuVIM, y que no se presentó el ninot en la documentación inicial. Desde el gremio se defiende la libertad de expresión en la fiesta de las Fallas, rechazando cualquier intento de censura. Compromís criticó el supuesto acto de censura política, considerándolo un precedente peligroso que no se debería normalizar.
FUENTE
