El próximo lunes, en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, se aprobará la exposición pública para la inclusión en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de dos paneles cerámicos de gran valor cultural: el Viacrucis del Grau y el panel de Nitrato de Cal de Noruega de Pinedo. Además, durante la sesión plenaria se informará sobre la incorporación del gasómetro de la antigua fábrica de gas en este documento.
El objetivo es impulsar la protección del patrimonio de la ciudad, destacando la importancia de estos elementos para la cultura y la historia local. El Viacrucis del Grau es una estación relevante que refleja la tradición y la vida en el barrio de Poblats Marítims. Por su parte, el panel de Nitrato de Cal de Noruega, ubicado en los Poblats del Sud, es un símbolo de la memoria histórica y la publicidad de principios del siglo XX.
Ambos elementos serán declarados Bienes de Relevancia Cultural en la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, lo que implicará un proceso de información pública durante 45 días. La documentación estará disponible en la página web municipal y en la Oficina Municipal de Información Urbanística.
Además, se informará sobre la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana para la inclusión del gasómetro de la antigua fábrica de gas en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos. Esta instalación, ubicada en la esquina del jardín del carrer Fuencaliente, formaba parte de la fábrica de gas que llegó a tener más de 60.000 abonados en la ciudad.
Estas acciones reflejan el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la preservación y protección del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, destacando la importancia de estos elementos para la identidad y la historia local.
FUENTE
