La jueza de la dana ha desestimado, en un auto de este lunes, la solicitud de la acusación popular que ejerce Hazte Oír de citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. La petición se basa en un mensaje que Sánchez envió a las 22:50 horas del 29 de octubre de 2024 al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Según la jueza, esta hora «se aparta radicalmente del momento en que se produjo el proceso de toma de decisiones» en el Cecopi para alertar a la población.
La instructora considera que la prueba trataría «de un eventual análisis de lo sucedido a posteriori, en un momento ulterior de lo que constituye el objeto de la investigación». Además, el auto destaca que no hay constancia de que Sánchez, a diferencia de Alberto Núñez Feijóo, estuviera informado en tiempo real por Mazón de la emergencia, por lo que la situación es claramente diferente.
Por otro lado, la jueza acordó el pasado viernes citar a declarar, en calidad de testigo, a Núñez Feijóo, atendiendo a la petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0. Se considera que la comparecencia de Núñez Feijóo podría aportar información relevante sobre los comentarios que Mazón pudo haber hecho el 29 de octubre a raíz de conversaciones con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien está siendo investigada en la causa, sobre la información que iba recibiendo.
FUENTE
