• El importe de la ayuda consiste en el 40% de los pagos mensuales, en el periodo diciembre 2023 – noviembre 2024.
- El 30% de las ayudas se entregó a jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años.
- El presupuesto municipal aumentó un 33% respecto a las ayudas aprobadas en 2022
- El importe de la ayuda, que alcanza el 40% de las mensualidades, se ha incrementado un 17%, hasta un máximo de 3.600 euros al año.
• El Ayuntamiento de Valencia ya ha concedido, a través de la Comisión Valoradora de la Delegación de Vivienda, ayudas al alquiler, de las que se han beneficiado un total de 1.565 solicitantes. «Se trata de una ayuda por valor de más de 3,1 millones de euros (en concreto 3.171.586 euros), lo que supone un incremento del 33% respecto a las ayudas de 2022», detalló el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner.
• «La vivienda -aseguró Giner- se ha convertido, desde el inicio de este mandato, en uno de los grandes retos de este Gobierno, porque es una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad». «Y todas las Administraciones deben trabajar para implementar diversos mecanismos que garanticen el derecho a la vivienda a los jóvenes, a las personas mayores de 65 años, a las familias numerosas o monoparentales, o a las familias que acrediten una situación de dependencia», ha subrayado la concejala.
• En este sentido, cabe destacar que el 17% de los beneficiarios de las ayudas dispuestas por el Ayuntamiento son jóvenes de entre 18 y 34 años; mientras que el 14% corresponde a personas mayores de 65 años. Otro 14% de las ayudas se destinó a apoyo a familias numerosas, y un 8% a unidades de convivencia con una persona con diversidad funcional o en situación de dependencia.
• Prioridad para menores de 34 años y mayores de 65
• El Consejo de Vivienda destacó que en este llamamiento «se aumentó tanto el presupuesto como el importe de las ayudas, se dio prioridad a las ayudas a jóvenes, menores de 34 años y solicitantes mayores de 65 años porque son dos grupos de población que más problemas tienen a la hora de Se trata de conseguir vivienda”.
• La cuantía de la ayuda se compone del 40% de las cuotas mensuales, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Se ha establecido una cuantía máxima de 300 euros mensuales, hasta un máximo de 3.600 euros anuales por beneficiario, lo que supone un incremento de la cuantía anual cantidad. 17% de ayuda. Así, este año el presupuesto se incrementó hasta los 3.171.586 euros, lo que supone que en los dos últimos años el presupuesto destinado a ayudas al alquiler ha aumentado un 33%.
• La solicitud de ayudas fue aprobada por el Consejo de Gobierno Local en mayo de 2023, y se abrió un plazo de un mes para la presentación de solicitudes, que finalizó con un total de 4.737 solicitudes presentadas.
• Posteriormente, el Servicio de Vivienda publicó las listas provisionales, ya que el 47% de las solicitudes estaban incompletas. Además, el 35% del total fueron excluidos por no cumplir con los requisitos de la convocatoria. Una vez subsanados los errores y faltas de documentación y evaluadas las solicitudes, la Comisión concedió 1.565 subvenciones.
FUENTE
