La Institució Alfons el Magnànim ha publicado el segundo número de la colección ‘L’Instant, Fotografia’ titulado ‘Ontinyent, els anys decisius’. Esta recopilación presenta la obra de Juan Caparrós, realizada entre las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX en Ontinyent, según informa la Diputació de València.
Las imágenes capturadas por Caparrós van más allá de las festividades y tradiciones locales, mostrando la evolución de la actividad económica y los cambios sociales en la población. Desde una perspectiva polifacética, el fotógrafo retrata en sus negativos el trabajo en la industria textil y trabajos relacionados, las nuevas construcciones y la expansión de los límites urbanos, la creciente modernización de la población y las nuevas actividades sociales. Se observa una sociedad que, durante la transición de los años cincuenta a los sesenta, comienza a experimentar tímidamente con el consumo.
Caparrós logra captar los contrastes de esa sociedad, tanto en términos productivos como en el ámbito del ocio y los eventos sociales, con una mirada que combina lo documental y lo poético. El volumen se complementa con un prólogo del economista e historiador Josep Gandia, un análisis crítico de la obra de Caparrós a cargo de Francesc Vera, director de la colección, y una nota biográfica del autor realizada por el sociólogo Pau Caparrós.
Dentro de la trayectoria de Juan Caparrós (Alicante, 1905-1992), se destaca su participación en la transformación social y urbanística de Ontinyent durante las décadas de los cincuenta y sesenta. Su pasión por la fotografía lo llevó a cofundar la Agrupación Fotográfica de Ontinyent junto a Juan Gasteizi. Los últimos años de su vida los pasó en su residencia en Ciutat Jardí, en Alicante, donde también vivió durante la guerra.
Este trabajo de Caparrós nos ofrece una mirada única a la evolución de Ontinyent y a los cambios que marcaron esa época crucial en la historia de la ciudad.
FUENTE
