La iniciativa solidaria «Tro de bac x la dana» ha sido lanzada por Pirotecnia del Mediterráneo, la cual destinará un euro a las comisiones afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre por cada caja de tro de bac vendida en las próximas Fallas 2025.
Hasta ahora, siete agrupaciones falleras de la ciudad de Valencia, cuatro ayuntamientos de diferentes municipios y 52 comisiones falleras entre la capital y ciudades cercanas se han unido a la iniciativa, según detalla la empresa a Europa Press.
En 2022, la empresa con sede en Vilamarxant (Valencia) comenzó la producción y distribución de petardos conocidos como tro de bac. Desde entonces, es el proveedor oficial de este material para la «Macrodespertà» de las Fallas de Valencia.
Sin embargo, este año, los pirotécnicos se propusieron diseñar una imagen del packaging de estos petardos que fuera diferente cada año como idea de marca y distinción. Sin embargo, en 2025, como un «homenaje» y un acto de «solidaridad» con las personas afectadas por las inundaciones, presentaron una «caja» con un diseño «revolucionario».
Además, en esta ocasión se crearon cinco diseños diferentes, gracias a la creatividad de los artistas falleros que colaboraron en esta acción solidaria. Específicamente, participaron Ceballos y Sanabria, Carlos Carsí, Andreu Meseguer, Carlos Benavent y Vázquez.
