La Generalitat ha declarado el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales en el interior de Castellón y en el sur de Alicante para el jueves 9 de enero, debido a la previsión de fuertes vientos del oeste en el interior de la Comunidad Valenciana.
Así lo anunció el miércoles la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, después de la reunión del Centro Integrado de Coordinación Operativa (Cecopi), en la que participaron el ministro de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, según informó la Generalitat en un comunicado de prensa.
En Cecopi se evaluó la situación meteorológica general y se informó que mañana se espera «un episodio de fuertes vientos del oeste en el interior de la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Castellón y Alicante, donde se mantiene la alerta amarilla» con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) con vientos del noroeste.
Debido a este episodio de viento, «el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales se eleva a 3, extremo, en el interior de la provincia de Castellón y en el sur de la provincia de Alicante». «Por lo demás, estaremos en un nivel alto y en la costa estaremos sin riesgo», dijo Rodríguez.
En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias alertó a todos los equipos de intervención sobre esta situación para que, «en caso de cualquier posible incendio, reaccionen con la máxima rapidez».
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias instó a todos los ciudadanos, «si observan señales de incendio o humo, a que utilicen el teléfono de emergencias 112». También recordó las medidas restrictivas que conlleva el nivel 3, como la prohibición de cualquier tipo de fuego o quema, medidas preventivas que, enfatizó, «son muy importantes en un momento en el que hay muchos recursos trabajando en la zona afectada por el incendio».
Por otro lado, Rodríguez señaló que «se está recopilando toda la información necesaria para completar una serie de indicadores y, de esta manera, hacer un análisis preciso de la situación de emergencia en cada uno de los 103 municipios afectados por el incendio y así poder planificar la siguiente fase de la emergencia».
También explicó que, durante la reunión, «se revisaron las tareas y acciones de los diferentes servicios de intervención, que se están llevando a cabo con normalidad». En particular, recordó que los trabajos se centran en la extracción de lodos de garajes y sótanos, el lavado de calles y la limpieza de campos.
