El presidente del Colegio Local Fallera de Paiporta (Valencia), Abdón Mesado, presentó su dimisión tras comprobar, según explica, que sus «percepciones» sobre la situación de las comisiones y el procedimiento para la celebración de las próximas Fallas 2025 son «muy diferentes» del resto de los miembros de la asamblea de presidentes y al parecer «no representan el sentir de las comisiones» de la ciudad.
Mesado afirmó la semana pasada que la población, más afectada por los daños del pasado 29 de octubre, no iba a hacer fallas en las plantas en 2025 porque «no hay alegría ni ganas de celebrar» fiestas y las comisiones necesitan dinero «más que para quémalo, gástalo’ para la recuperación de las inundaciones. Varias manifestaciones que generaron malestar tanto entre las comisiones falleras del propio Paiporta como entre el colectivo de artistas falleros.
En una carta enviada en las últimas horas a las comisiones locales, a la que tuvo acceso Europa Press y que fue adelantada por Levante-EMV, Mesado afirma que la decisión, adoptada tras una «detenida y atenta reflexión» fruto de «las más recientes acontecimientos y discrepancias con el resto de los miembros de la asamblea de presidentes», no fue «fácil de tomar».
En cualquier caso, apeló para este miércoles, cuando está prevista una reunión con los presidentes de los ayuntamientos, y se negó a hablar hasta entonces para valorar su decisión.
En el escrito, el titular del consistorio local lamenta que sus declaraciones en la prensa «sobre lo acordado en las últimas reuniones celebradas para discutir la situación de las comisiones y establecer la forma de proceder para la celebración del Otoño de 2025» fueran «aparentemente erróneos» y «no representan el sentimiento de las comisiones de población según los miembros de la asamblea de presidentes».
Por ello, justifica su decisión de dimitir ante «esta situación concreta y otras cuestiones en general», con «percepciones de lo que se discutió y de lo que creía acordado» que resultan «muy diferentes al resto de los miembros».
La decisión, explica Mesado, «no fue fácil de tomar», ya que «su compromiso con las comisiones de Paiporta y con los miembros del ayuntamiento era trabajar por y para las Fallas de nuestra población, ignorando en todo momento las dificultades y los obstáculos encontrados desde el comienzo de su mandato y estaba “firme y plenamente comprometido”.
Además, expresó su «sincero agradecimiento» por el «apoyo recibido» en el ejercicio de su cargo por parte de los vocales que forman parte del Ayuntamiento fallero de Paiporta. «Disfruté trabajando con un equipo de gente muy capaz y con plena dedicación a las Fallas», añadió.
ASEGURÓ QUE NO HAY “ALEGRÍA NI GANAS” DE CELEBRAR LAS NECESIDADES
La semana pasada, en declaraciones a Europa Press, Abdón Mesado aseguró que Paiporta no plantará defectos el próximo mes de marzo, dado que los monumentos que se han salvado del agua y las inundaciones están en un estado «bastante malo», y las comisiones en este momento necesitan dinero, «más que quemarlo, gastarlo» en reparaciones tras la inundación de hace dos meses.
«No hay alegría ni ganas» de celebrar las fiestas, afirmó, al tiempo que lamentó que las comisiones de población hasta el momento «no han recibido ningún tipo de subvención para arreglar nada».
De esta forma, anunció que el municipio no plantará defectos hasta el próximo año 2026 y en este ejercicio festivo intentará «hacer lo que pueda, siempre desde el respeto a todos», dijo. «Intentaremos salir de la tragedia teniendo en cuenta todo lo que pasó y todo lo que pasó», añadió.
FUENTE
