
Se han finalizado los trabajos de reparación en el tramo bajo del río Júcar, luego de los daños causados por la dana del 29 de octubre. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha completado las intervenciones en Albalat de la Ribera, Polinyà del Xúquer, Riola, Fortaleny, Sueca y Cullera, las localidades más afectadas por la crecida del río. Estas acciones se enfocaron en reconstruir motas de protección, reponer caminos, retirar elementos obstructivos y fortalecer las márgenes del cauce.
Se han realizado alrededor de treinta actuaciones, principalmente para proteger los núcleos urbanos y restaurar la funcionalidad de los cauces. Se optó por estabilizar las márgenes con muros de escollera, utilizando rocas de 1,5 a 2 toneladas para aumentar la estabilidad. En Albalat de la Ribera, se elevó la altura de los muros para resistir futuras crecidas.
En el tramo entre Polinyà del Xúquer y Riola se reconstruyó una mota de protección destruida por el desbordamiento del río. La CHJ también está trabajando en el Tancat de la Pipa y en los barrancos del Poyo y l’Horteta. En el Tancat de la Pipa se busca restaurar el espacio natural afectado por sedimentos, limpiando filtros naturales y reconstruyendo sendas peatonales y puentes de madera.
En los barrancos del Poyo y l’Horteta se están reparando taludes y mejorando la estabilidad de las márgenes, con la construcción de muros de escollera. Estas acciones forman parte de la obra de emergencia para la reparación de daños en cauces, con un presupuesto de diez millones de euros. La CHJ busca garantizar la protección ante posibles eventos extremos y devolver la normalidad a las zonas afectadas por la dana.
FUENTE