Propone una «bajada parcial de persianas como muestra de protesta pacífica» y una manifestación si no se aprueba el FLA el 8 de julio
El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) reclama soluciones «urgentes» para garantizar la continuidad del servicio a la ciudadanía. Así lo expuso en una Asamblea General Extraordinaria celebrada este martes por la noche en la sede de la institución para abordar la «crítica situación» generada por el «impago» de la factura farmacéutica correspondiente al mes de mayo por parte de la administración.
La sesión, a la que asistieron aproximadamente 320 profesionales del sector, sirvió para someter a debate y aprobación diversas medidas propuestas en la Asamblea anterior, promovidas tanto por parte de los colegiados como por parte de la institución colegial, según ha informado el Micof en un comunicado.
Estas acciones tienen como objetivo «proteger la viabilidad de las oficinas de farmacia, garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica y trasladar a la ciudadanía e instituciones la gravedad del contexto actual por el que pasan multitud de farmacias».
El presidente del Micof, Jaime Giner, indicó en su intervención durante la Asamblea que la función del organismo es «proteger al colectivo, no suplir los incumplimientos financieros de la Administración».
Giner explicó que se ha remitido una carta a la consellera de Hacienda «demandando que nos ratifique por escrito el pago de los intereses de demora y la actualización de la información de la que disponga». «Hemos pedido soluciones inmediatas. Y si no llegan, adoptaremos todas las medidas institucionales, legales y sociales necesarias para defender a nuestras farmacias», anunció.
El vocal y representante del Comité de Crisis del Micof, Vicente Brull, fue el encargado de exponer las distintas medidas propuestas tanto desde el Colegio como por parte de los colegiados y llamó a la «unidad» del colectivo para «acatar» las decisiones de la asamblea «desde el convencimiento de aunar voluntades y hacer partícipe a la población».
BAJADA PARCIAL DE PERSIANAS
Así, explicó que todas las propuestas se han estudiado para aplicarlas «de manera gradual e intensificarlas según el escenario en el que nos encontremos». Una de las acciones que presentó fue, como «acción simbólica», la propuesta de que, de forma voluntaria, todas aquellas oficinas de farmacia que así lo deseen participen en «una bajada parcial de persianas como muestra de protesta pacífica».
No obstante, Vicente Brull señaló que, en el caso de que el próximo 8 de julio no se produjera la aprobación del FLA para el abono de la factura, los farmacéuticos «intensificarán» las medidas previstas.
También se validó la convocatoria de cierre patronal y posterior manifestación, todavía con fecha por confirmar, «en la que farmacéuticos, familiares y pacientes, se unan para protestar contra los impagos», señaló Brull.
Entre otra de las medidas aprobadas se encuentra la distribución de una serie de carteles informativos, que estarán disponibles para su impresión y colocación en todas las oficinas de farmacia de la provincia. El objetivo de esta acción es informar sobre el impacto que supone el impago de la factura y sus consecuencias.
En paralelo, tras su aprobación en la Asamblea, el Colegio ya trabaja en la preparación de diversas acciones jurídicas en coordinación con otras instituciones del sector. Entre ellas, se contemplan la reclamación de intereses de demora por parte de los colegios profesionales afectados e intensificar las gestiones institucionales con el fin de encontrar «vías de solución inmediatas y coordinadas».