
La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal en el barrio de los desamparados de València después de investigar un robo con violencia que ocurrió en una vivienda de Turís en el año 2024, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
En agosto de 2024, se produjo un robo con armas de fuego en una vivienda de Turís. Esta investigación permitió identificar y localizar a una red criminal dedicada al tráfico de drogas en la ciudad de València.
La red, liderada por un clan familiar, tenía empleadas que trabajaban en horarios de venta de drogas en diferentes propiedades de su propiedad (conocidas como narcopisos). Los vendedores informaban diariamente al clan, quienes controlaban directamente los beneficios.
Estos beneficios se reintegraban en el circuito legal a través de empresas o mediante la compra de propiedades que luego se alquilaban. Además, se descubrió una intensa actividad empresarial por parte del clan familiar, cuyos miembros llevaban un alto nivel de vida. Adquirían propiedades, locales y vehículos de lujo.
Para llevar a cabo sus actividades delictivas, la red contaba con un sistema de seguridad que consistía en ubicar el negocio de venta de drogas en una zona marginada.
Adquirían propiedades en la misma área con las ganancias obtenidas y con la ayuda de una red de personas de confianza (que frecuentaban los narcopisos). Todo esto estaba respaldado por un sistema de cámaras y videovigilancia controlado por el clan familiar y los administradores de los narcopisos.
Como resultado de la operación, se realizaron cinco registros en domicilios de València, donde se incautaron 150.000 euros en efectivo, tres armas de fuego cortas, armas blancas, dosis de cocaína, cocaína rosa, hachís y varios vehículos de alta gama.
Ocho personas, seis hombres y dos mujeres de entre 21 y 45 años y de nacionalidad española y rumana, fueron detenidas.
Las unidades de la Guardia Civil que participaron en la operación fueron: SAER (Servicio Aéreo), UEI (Unidad Especial de Intervención), USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia), GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), Policía Judicial y Servicio Cinológico. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Requena.