La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de València ha llevado a cabo una prueba de sus equipos de salvamento en la costa este martes, con una respuesta de atención en cuatro minutos. La playa de El Cabanyal ha sido el escenario de un ejercicio de rescate de dos bañistas en apuros, un simulacro en el que ha participado la Policía Local de València y que ha permitido evaluar los tiempos de respuesta de los equipos de seguridad del consistorio ante situaciones de emergencia, accidentes o urgencias.
La concejala de Playas, Mónica Gil, ha estado presente en el ensayo y ha destacado el «amplio despliegue» de recursos por parte del consistorio, con más de 160 profesionales y 16 postas distribuidas en 19 kilómetros de playa desde Malvarrosa hasta El Perellonet.
Según ha resaltado el consistorio en un comunicado, València cuenta con uno de los servicios de socorrismo «más amplios» de la Comunitat Valenciana en cuanto a horarios y fechas de inicio y finalización del servicio: del 1 de junio al 15 de septiembre.
Desde el comienzo de la temporada hasta la fecha, se ha atendido a 2.772 personas en las playas de la ciudad. La mayoría de las asistencias sanitarias (un total de 930) han sido de carácter leve, pero se han realizado 12 rescates de bañistas y 16 evacuaciones en ambulancia.
En este sentido, Mónica Gil ha resaltado la apuesta de la Delegación de Playas por un dispositivo enfocado principalmente en la prevención, y ha solicitado que se sigan las indicaciones de los socorristas.
«La Concejalía de Playas mantiene una actitud proactiva, apostando por la prevención para reducir las intervenciones y activando la cadena asistencial en menos de un minuto, lo que significa que habrá un socorrista con la titulación correspondiente prestando los primeros auxilios antes de que ocurran lesiones irreversibles por falta de oxígeno y garantizando el acceso a un desfibrilador en menos de cuatro minutos», ha destacado Mónica Gil.
BAÑO ASISTIDO
Otro de los servicios que el Ayuntamiento de València ofrece es el baño asistido para personas con discapacidad o movilidad reducida, al cual ya han acudido 1.829 personas este verano. Mónica Gil ha presentado este servicio, acompañada por el director general de Discapacidad, Javier Copoví, el cual se lleva a cabo en las playas de Malvarrosa, El Cabanyal y Pinedo.
Cada zona cuenta con equipamiento adaptado y áreas de sombra para facilitar el baño a personas con discapacidad o movilidad reducida. El servicio incluye sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas, siempre con la asistencia de personal especializado.
Además, en las playas de El Saler y El Perellonet, hay dos puntos de ayuda al baño en horario de 11.00 a 15.00 horas, que se solicitan a través del teléfono 96 354 23 23. Este servicio permite que las personas con discapacidad o movilidad reducida disfruten del baño en el mar, gracias a los accesos adaptados, elementos de flotación y apoyo proporcionado por personal especializado.
