El Paleontològic-Museu de Col·leccions Naturals de València reabrirá mañana, 29 de julio, después de una renovación integral de su propuesta museográfica. Financiado por fondos europeos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, el museo ofrece ahora una experiencia interactiva y personalizada para sus visitantes.
La remodelación incluye tecnología de punta como aplicaciones de móvil de realidad aumentada, películas 3D, audiovisuales, instalaciones interactivas, mapas en pantalla táctil y maquetas. Asimismo, se ha desarrollado una aplicación móvil que acompaña al visitante durante su recorrido, ofreciéndole una experiencia dinámica y única. Con tres itinerarios diferentes, los visitantes se convierten en exploradores y participan activamente en la experiencia del museo.
El objetivo de esta inversión es atraer a un público más amplio y captar la atención de los amantes de la tecnología, tanto turistas como locales, que buscan experiencias inmersivas. La renovación del museo tuvo un coste de 1.195.594,6 euros, IVA incluido.
Además, el museo ya está trabajando en una segunda fase que incluirá una página web renovada, un nuevo proyecto educativo, un programa de dinamización del museo, uno inclusivo y uno de visitas virtuales.
En cuanto a su historia, el museo cuenta con una importante colección de fósiles del Pleistoceno sudamericano, que incluye veinte esqueletos y más de cinco mil huesos pertenecientes a más de veinte familias diferentes de mamíferos. Fundado en el siglo XIX con la colección de Rodrigo Botet, el museo ha ido enriqueciéndose con el tiempo y actualmente es el tercer museo municipal más visitado de la ciudad.
La reapertura del Paleontològic-Museu de Col·leccions Naturals de València promete ofrecer a sus visitantes una experiencia única y enriquecedora, combinando historia, ciencia y tecnología de forma innovadora y atractiva.
FUENTE
