
Una protesta frente al Ayuntamiento de València ha demandado «el fin de las corridas de toros» como parte de las celebraciones de las Fallas y ha instado a «dejar de financiar la tauromaquia cuando, tras la dana, no se ha brindado toda la ayuda necesaria».
Así lo expresó el portavoz de Anima Naturalis, Jaime Posada, este domingo, en declaraciones a Europa Press Televisión. También coordinador de una de las organizaciones que convocaron la protesta, junto a CAS International, afirmó que se reunieron «para dejar claro que no se deben destinar recursos financieros a la tauromaquia mientras hay familias que están sufriendo después de la dana».
Después de más de 15 años liderando las protestas antitaurinas durante las Fallas de València, Posada criticó que «ahora, en lugar de invertir en bomberos o en la UME, se haya destinado ese dinero a la tauromaquia, para financiar corridas y eventos taurinos».
«Por lo tanto, estamos viendo una conexión entre la falta de recursos en estas ayudas de emergencia, que se están dando a los toros, a la tauromaquia, para promover algo que no es necesario en absoluto», lamentó.
El portavoz de Anima Naturalis destacó que este tipo de protestas, que llegan a reunir alrededor de 200 manifestantes, «son completamente pacíficas» y que «nunca ha habido problemas» de su parte. «Sin embargo, hemos experimentado, por parte de otros, algunos insultos, agresiones y otras cosas, pero nunca respondemos», señaló.
Además, resaltó que la Comunitat Valenciana es «uno de los lugares donde se han recogido más firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘No es mi cultura’, que busca «eliminar la tauromaquia como patrimonio cultural».
En cuanto a si han tenido algún acercamiento con alguna institución para abordar sus peticiones, Posada negó haber recibido tal oferta. «Lo intentamos todos los años, pero al final no nos hacen caso, sea del partido que sea», concluyó.