La Cova Foradada de Oliva (Valencia) tendrá entre el 30 de junio y el 25 de julio una nueva campaña de excavación para hallar más restos paleolíticos en uno de los yacimientos más antiguos de Europa. Están impulsadas por el Servicio de Investigación del Museo de Prehistoria de la Diputación y la Universitat de València.
Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de Cultura, Paco Teruel, quien ha visitado la cueva, acompañado por la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Mª Jesús de Pedro, y el director del proyecto de excavación, Alfred Sanchis, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
«La Cova Foradada es uno de los yacimientos más antiguos de Europa y seguiremos interesándonos por los fantásticos hallazgos, que son parte de nuestra historia, y su posterior difusión», ha resaltado Teruel.
Por su parte, el director del proyecto de excavación ha puesto en valor la importancia de la cavidad, ya que «muy pocos yacimientos europeos presentan una secuencia como esta, asociada al Paleolítico Medio y los neandertales, pero también al Paleolítico Superior, la industria lítica y la aparición del Homo Sapiens». Sanchis comparte la dirección del proyecto con Aleix Eixea, también presente en la visita.
Las excavaciones en la Cova Foradada se retomaron hace tres años. La nueva campaña arrancará el 30 de junio con un equipo multidisciplinar de la Diputación y la Universitat de València. «El objetivo ahora es terminar las tallas 5 y 6, y en un par de años confiamos en haber encontrado niveles del Paleolítico Medio», ha detallado Sanchis, quien ha optado por no avanzar conclusiones, aunque ha sostenido que el de Oliva «es un yacimiento único en el territorio valenciano».
Teruel ha resaltado que la Diputació «va a seguir apostando, esté quien esté al frente, por esta excavación y por la puesta en valor del tesoro que tiene Oliva y todos los valencianos».
La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, ha agradecido el «apoyo incondicional» y ha valorado «el esfuerzo que hacen las administraciones para conservar una joya patrimonial como la Cova Foradada». Ha avanzado que las próximas excavaciones «aún están por descubrir muchos restos, piezas y datos significativos para conocer nuestra historia».
«Lo que no se conoce no se puede apreciar, por eso desde el Ayuntamiento realizamos una importante tarea de difusión de la Cova Foradada y sus hallazgos, en especial en los centros educativos», ha expresado.
Por su lado, la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Mª Jesús de Pedro, ha hecho hincapié en que el área de Cultura de la Diputació «ha apoyado cada excavación que se ha realizado en la Cova Foradada y en otros yacimientos de la provincia».
«Además de los recursos económicos, que son importantes, es clave conservar esos hallazgos y exponerlos para impulsar la tarea divulgativa que llevamos a cabo en los museos», ha puntualizado.
«NUEVOS DETALLES DE NUESTROS ANTEPASADOS»
En el caso del Museo de Prehistoria, que pertenece a la Diputació, ha detallado que cuentan «con una colección muy amplia de piezas que van desde el Paleolítico más antiguo, las del Bolomor y la Cova Foradada, hasta restos de la época romana y visigoda».
En cuanto a la cueva de Oliva visitada este miércoles, Mª Jesús de Pedro ha destacado los restos del neandertal expuestos en el museo, tanto humanos como objetos, y considera que en un futuro «habrá muchas más piezas de la Cova Foradada en las vitrinas para conocer nuevos detalles de nuestros antepasados».
La directora del MUPREVA ha puesto en valor a los trabajadores del Servicio de Investigación Prehistórica, que llevan décadas rescatando tesoros patrimoniales, y ha recordado que en 2027 se cumplirá el centenario del museo.
