La Confederación de asociaciones y madres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya cree «temerario y matemáticamente imposible por una cuestión de ratios» que, tal y como afirma el conseller de Educación, José Antonio Rovira, «el 100% de las familias tengan plaza en la lengua elegida».
La entidad ha valorado la participación de las familias en la consulta de lengua base –del 58,61%– como «muy insuficiente y muy floja para ser la primera vez que se habilita una votación abierta 24 horas durante 8 días y por internet».
En un comunicado, la confederación añade que esta consulta «no es en nada comparable con cualquier otra convocatoria de participación de las familias que es presencial y se hace en una jornada escolar y en horario limitado».
Señalan además que «hay 239.671 familias que se han quedado fuera de la consulta por razones diversas y que la plaza y la opción lingüística la decidirá Rovira». «Esto también va en contra del derecho a elección de centro que hicieron en su día cuando escolarizaron hijas e hijos por primera vez», advierten.
En esta línea, destacan que «solo en el supuesto de que se invalidara la consulta sería posible esa afirmación a la ligera que ha hecho el conseller al afirmar que todas las familias tendrán plaza en la opción marcada».
Por otra parte, el colectivo «reconoce» la participación de las familias «que han luchado contracorriente y han elegido valenciano como la mejor opción posible».
En los próximos días, las 1.106 AFA federadas en FAMPA-València, FAMPA Castelló Penyagolosa y FAMPA Enric Valor Alacant recibirán indicaciones para «reclamar porque la mayor preocupación ahora es luchar y reclamar plaza a plaza para dar respuesta a todas las familias que quieren que hijas e hijos sean competentes en las dos lenguas cooficiales».
«Vamos a apoyar a las familias que no obtengan plaza en valenciano», ha destacado el presidente de la entidad, Rubén Pacheco.
Para esta agrupación de progenitores, «sea cual sea el resultado, el alumnado que tenga plaza en valenciano tendrá menos tiempo lectivo para vehicular en valenciano que en el sistema actual plurilingüe». Por lo tanto, «la consulta solo ha servido para hacer retroceder el valenciano en las zonas de predominio lingüístico valenciano y hacerlo casi desaparecer en las de castellano pero en ningún caso para mejorar la calidad de la enseñanza», lamentan.
«UNA NUEVA IRREGULARIDAD»
Además, recalcan que mañana, 6 de marzo, no se publicarán los listados con el alumnado ordenado y la composición aula por aula, centro a centro, «incumpliendo el artículo 13 de la Orden que regula la consulta de la lengua base». «Es una nueva irregularidad de un proceso de consulta de la lengua base sin ninguna garantía democrática, ni antes ni después», denuncian.
Por último, apuntan que los territorios con predominio lingüístico castellano «tienen derecho también qué se respete el derecho de sus hijas e hijos a ser competentes en valenciano para tener más oportunidades de futuro y esto es otro retroceso de la consulta».
