El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por los actos vandálicos contra la exposición del Orgullo de Gandia (Valencia) ocurridos la noche del martes 20 de mayo en el Paseo de Les Germanies del municipio. Se considera que estos actos constituyen un delito de odio.
La secretaria de Diversidad y LGTBI+ de los socialistas valencianos, Marta T. Amat, anunció en un comunicado que la exposición ya había sido atacada la semana anterior, cuando intentaron quemar un panel que mostraba a dos falleras besándose.
Amat afirmó que su partido no permitirá que se genere miedo y odio hacia las personas LGTBI+ ni que se intente retroceder en los derechos humanos. Asimismo, relacionó estos ataques con un aumento de los delitos de odio, impulsados por discursos de odio de la extrema derecha y la negación de la LGTBIfobia por parte de ciertos partidos políticos.
Aunque nadie ha reclamado oficialmente la autoría de los ataques, en uno de los paneles se encontraron las siglas NN, comunes entre grupos ultras. Los socialistas valencianos aseguraron que defenderán al colectivo LGTBI+ y sus derechos conquistados.
La exposición ‘Planificant la diversitat LGTBI+, Art i Cultura’, ubicada frente a la Casa de la Marquesa en Gandia, amaneció vandalizada con simbología nazi y consignas como ‘No a la degeneración del pueblo’ la semana pasada. El ayuntamiento repuso los carteles dañados el pasado jueves.
