La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chulià, ha instado a la secretaria general del PSPV, Diana Morant, a no seguir «apartando la vista mientras la corrupción la rodea por delante, por detrás y por los lados» y ha reclamado que dé explicaciones «claras, contundentes y urgentes sobre el papel del socialismo valenciano en el escándalo».
Así se ha manifestado Chulià en un comunicado, en referencia a los presuntos amaños en contratos públicos por parte del exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, del ex ministro de Transportes y también exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos y del ex asesor ministerial Koldo García.
Chulià ha lamentado que Morant «quiera desentenderse de esta trama, cuando Ábalos fue su número dos por Valencia en las últimas elecciones generales». «¿Dónde está la autocrítica de Diana Morant? No puede pretender seguir liderando el PSPV como si este escándalo no tuviera nada que ver con ella. Ábalos iba detrás de Morant en la lista. Y detrás de Morant hay corrupción», ha aseverado.
En la misma línea, ha urgido a la líder de los socialistas valencianos a «dar la cara y asumir que el PSPV está manchado, que su liderazgo es fruto de las mismas maniobras que hoy investiga la justicia». «Si no lo hace, será cómplice del encubrimiento que Sánchez ha impuesto como norma en su partido», ha apostillado.
La dirigente popular ha considerado «sorprendente» que Morant «reconozca que había filtraciones, cuando durante años el PSOE ha mantenido a Ábalos como figura clave en la federación valenciana y en el Gobierno de Sánchez pese a las sospechas». «¿Qué han estado tapando? ¿A quién han estado protegiendo?», se ha preguntado.
Asimismo, Chulià ha criticado que Morant «intente desviar la atención hablando del pasado del PP, mientras en su propio partido las investigaciones se acumulan, los contratos sospechosos salpican a la Generalitat del Botànic y los informes de la UCO no dejan lugar a dudas».
«La señora Morant asegura que el PSPV es el más interesado en que se sepa todo, pero lo único que ha hecho hasta ahora es callar, esquivar y mirar hacia otro lado», ha afirmado la diputada, y lo ha comparado con el PP, quien, a su juicio, «ha demostrado siempre un respeto escrupuloso por las decisiones judiciales», mientras «el PSOE de Sánchez no ha hecho otra cosa que atacar a jueces, señalar a magistrados y cuestionar a la UCO».
«Ahora no valen las lágrimas de cocodrilo ni las disculpas impostadas tras dinamitar la confianza de la sociedad en las instituciones para proteger a sus jefes políticos», ha denunciado.
