
Vuelve el PoliFest, el festival de cortometrajes universitarios, al campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) del 20 al 22 de mayo. El certamen creado por y para estudiantes, además de proyectar a jóvenes realizadores, busca ser «un espacio de encuentro e inspiración para todos los asistentes».
La organización ha destacado que es «una plataforma de difusión para los proyectos de estudiantes que quieren hacerse un hueco en la industria audiovisual», según ha indicado la institución académica en un comunicado.
La programación de esta nueva edición de PoliFest contará con «encuentros con cineastas, proyecciones, la gala de clausura donde se otorgarán los premios de las diferentes secciones y un evento musical para amenizar el festival».
PoliFest cuenta con cuatro secciones: oficial, universitaria, documental y nuevos formatos. En la primera, en la sección oficial, tienen cabida los cortometrajes realizados por estudiantes de cualquier título relacionado con el medio audiovisual. La sección universitaria está enfocada a obras que han sido realizadas por el alumnado de la UPV y la documental solamente en documentales.
Además, la organización del festival ha incluido la sección productos audiovisuales «orientada a productos audiovisuales realizados por alumnos de la UPV, pero que, como la sección documental, han sido producidos de manera independiente a la universidad».
«Ahora bien, el PoliFest no es únicamente la proyección de obras audiovisuales y la entrega de premios a los mejores trabajos realizados. El PoliFest también es un espacio formativo y cultural», ha aseverado el equipo organizador del festival, al tiempo que ha reiterado que es «un escaparate perfecto donde mostrar el talento universitario con la idea clara de intentar superarse cada año».
Para ello, la edición de 2025 ha contado con el apoyo y la colaboración de distintas instituciones y programas. «En primer lugar, agradecemos el respaldo de la Generalitat Valenciana, así como del programa de ayudas PC_ACTS 2025», ha apuntado.
«También contamos con el apoyo de la UPV, especialmente a través de los grupos de Generación Espontánea El Ático y LUX, el Área de Comunicación y las Cátedras de Análisis y Prospectiva Audiovisual y la Cátedra de Innovación, que contribuyen activamente al desarrollo y difusión del festival», ha agregado.