La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación ‘Cintura’, que ha culminado con la detención de siete individuos vinculados a una red delictiva especializada en robos en empresas, supermercados y cooperativas en las provincias de Castellón y Valencia.
Todo comenzó con el robo perpetrado en un supermercado de Betxí (Castellón), que desencadenó una exhaustiva investigación. Durante el proceso, los agentes identificaron un modus operandi similar en varios establecimientos, lo que les llevó a confirmar que los responsables actuaban con gran destreza y organización.
La organización criminal se desplazaba en vehículos de alta gama con identidades y matrículas falsas para dificultar su identificación. Además, saboteaban los sistemas de alarma, interrumpían las comunicaciones y utilizaban herramientas contundentes para forzar la entrada a los locales.
Una vez dentro, se apoderaban del dinero de las cajas fuertes y registradoras, así como de otros objetos como alimentos, herramientas y efectos diversos. Se estima que el monto total sustraído asciende a 120.000 euros, con daños materiales valuados en 150.000 euros en los establecimientos afectados.
Las detenciones se llevaron a cabo en Vila-real (Castellón), Alicante y Málaga. Los robos se cometieron en diversas localidades de Castellón como Betxi, Segorbe, Pobla Tornesa, Almassora, Alcalá de Xivert, Vall D’Uixó, Sant Joan de Moró, Benicarló, Altura, Cabanes, Vinarós, y en Valencia en Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Rafelbunyol, Cheste, El Puig de Santa María y Puçol.
Los detenidos enfrentan cargos por pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, hurto y falsificación de documento público. La operación fue llevada a cabo por la Guardia Civil, específicamente por agentes de la Policía Judicial en Castellón.
FUENTE
