CSIF denuncia saturación de urgencias en Hospital Manises y exige más personal y material sanitario

La Central Sindical Independiente y de Servidores Públicos (CSIF) denunció la «sobresaturación» que sufre el servicio de urgencias del Hospital de Manises (Valencia) por la «falta de personal y de espacio físico» y pidió «urgentemente» a la dirección del Centro de Salud para una solución “inmediata”” con “recursos crecientes tanto de personal como de material médico, así como una reorganización del flujo de pacientes”.

El sindicato criticó que esta situación se tradujera este lunes en «28 pacientes esperando camas disponibles para ser admitidos, según informaron compañeros del centro». «Todo esto está agravando la masificación en la zona de observación», lamentó en un comunicado.

En este sentido, afirmó que el pasado viernes la UCI «tenía once pacientes, dos de ellos estaban esperando en observación, a pesar de que sólo tenían diez camas». Para el CSIF, la situación que vive el personal sanitario es «insostenible», ya que la atención y la seguridad de los pacientes «están en riesgo».

Los pacientes que requieren aislamiento son alojados en cajas improvisadas en el área de urgencias, lo que los expone a riesgos innecesarios y aumenta la presión sobre un servicio ya desbordado», señaló, añadiendo que «además, hay dos pisos de habitaciones plegadas, lo que agrava la condición de los pacientes, especialmente aquellos en situaciones críticas.

Desde el CSIF solicitaron medidas «inmediatas» para «evitar el empeoramiento de la situación»: «Urge incrementar los recursos tanto de personal como de material hospitalario, así como una reorganización del flujo de pacientes».

También enfatizaron que “es necesario implementar un plan de acción que permita priorizar la asignación de camas para los pacientes más críticos y mejorar la eficiencia del triaje”.

USO «PROTECTOR» DE LA ITU

El sindicato ha defendido que es «imprescindible» hacer un uso «adecuado» de la UCI para «garantizar que los pacientes que realmente la necesitan reciban atención especializada», ya que «de lo contrario corre peligro su salud».

En este sentido, criticó que el área de observación de urgencias «se convierta en un piso de hospital sin espacio para los propios pacientes del servicio». “Como agravante de esta situación, estos días también han ingresado en esta área pacientes de UCI, lo que involucra y compromete aún más al personal que integra este servicio”, señaló.

Aunque no hay tarifas fijas, los profesionales de los servicios de urgencias atienden hoy en día a los pacientes agudos, a los hospitalizados en la gestión de diversas especialidades y en el orden de ingreso a la UCI», indicó.

Por todo ello, CSIF solicitó «urgentemente» a la dirección del Hospital de Manises una solución «inmediata» a la situación «crítica» que afronta el servicio de urgencias del centro sanitario. «La sobrecarga de pacientes y la falta de recursos han desbordado un sistema que ya no puede garantizar una atención adecuada y segura», concluyó.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *