Las ayudas que entregará este año la Diputació de València para las comparsas y ‘filaes’ de las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia se convocarán antes de verano.
Por su parte, las del año pasado, 200.000 euros que se repartirán entre las más de 400 ‘filaes’ de 80 municipios, se encuentran ya en tramitación tras resolver la corporación provincial el retraso en la gestión causado por la dana. Está previsto que se hagan efectivas entre finales de junio y principios de julio, como se ha comunicado a las 406 asociaciones beneficiarias.
Así lo ha trasladado la vicepresidenta de la Diputació, Natàlia Enguix, en una reunión con la presidenta y el vicepresidente primero de la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Pepa Prats y Rafael Sanjerónimo, informa la institución provincial.
«Nuestra intención es consolidar y mejorar las ayudas a los colectivos festeros que mantienen viva la celebración de Moros y Cristianos para equiparar la fiesta a las Fallas, otra de nuestras señas de identidad que protegemos y ayudamos a difundir, con ayudas que llegan igualmente a las comisiones de la capital y de las comarcas», ha reiterado Enguix, además de destacar el trabajo y la ilusión de las comparsas por proteger y difundir la identidad y el patrimonio.
Según ha explicado, a consecuencia de la dana, la Diputació se reorganizó presupuestariamente para realizar actuaciones de emergencia, quedando en suspenso otras partidas como esta subvención que fue anunciada poco antes de la tragedia. Además, ha resaltado la «extraordinaria» aceptación de la convocatoria.
Por su parte, el presidente de la Diputació, Vicent Mompó, pone en valor la importancia de estas ayudas para las comparsas y «la vida festiva de los pueblos»: «Por eso, enseguida que pudimos actuar en los municipios afectados por la dana, reactivamos estas subvenciones que son tan importantes para una de las fiestas más representativas de nuestra provincia».